Queridos amigos y lectores de Comunidad Cristiana:

Celebramos en toda la Iglesia el Domingo XVI del Tiempo Ordinario. La Paz de Cristo esté con ustedes. Hoy Jesús nos invita aprender a mirar a la gente como la miraba Él: con sufrimiento, soledad, desconcierto y abandono; nos invita a descubrir que aquellos que “andan como ovejas sin pastor”, necesitan pastores al estilo de Jesús.

Formación de laicos en verano

Quiero felicitar y agradecer a todos los que en estos días aprovechan para formarse, descubrir y redescubrir su compromiso en la Iglesia. He visto, a lo largo y ancho de la Diócesis de Morelia, en distintos niveles –parroquial, zonal, vicarial, diocesano–, la vivencia de cursos de apóstoles laicos, diplomados, retiros o encuentros. Reconozco el trabajo y el empeño de los sacerdotes que organizan y están al frente de las actividades y de la formación de los laicos, los insto a que sigan con mucho ánimo. Pido a Dios que todo lo que aprenden los laicos en estos cursos ayude a proyectar su fe en la construcción de una sociedad más justa y fraterna; que contribuyan al proceso de nuestro Plan Diocesano de Pastoral. El laicado, que tiene responsabilidades en diversas esferas de la sociedad, como la familia, la política, la cultura, la educación y el mundo laboral, está llamado a asumir su compromiso por la paz y por la justicia, en plena coherencia con el mensaje del Evangelio. Anhelo que los laicos formados puedan conseguir una visión de la sociedad a la luz de Jesucristo y hacer las tareas que les corresponden para contribuir, dentro de una sociedad plural, a la edificación de mejores condiciones de vida para todos. Y, en particular, les pedimos a los laicos que asuman plenamente sus derechos y sus obligaciones civiles, sin evadir sus responsabilidades públicas.

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra Paz,

† Carlos Garfias Merlos,