pastores

TRIBUNAL

VOCACIONES

comunidad

Morelia Mich., a 14 de mayo de 2017 Comunicado 05-...
Morelia Mich., a 14 de mayo de 2017 Comunicado 05-17

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO UNIVERSAL En relación a la celebración del día del maestro, quiero referirme a la compleja situación educativa de nuestros pueblos y recordar que es necesario tener presente que todos los hombres, de cualquier  [ ... ]

† Alberto Cardenal Suárez

Inda, Arzobispo de Morelia

El representante del Papa en un país o en un organismo internacional como la ONU tiene una doble misión. Es un diplomático que representa al Estado del Vaticano ante un gobierno local o ante una institución. Pero principalemte el Nuncio es un pastor, de hecho tiene el rango de Arzobispo, y ejerce su ministerio al servicio de los Obispos del país como enlace y signo de comunión con el Obispo de Roma. En su persona vemos con ojos de fe a un testigo de Cristo vivo y ministro de su gracia.

¿Cómo se justifica que el Vaticano pueda ser considerado con la calidad de Estado? Con un territorio de pocas hectáreas, sin armamentos ni otros aparatos propios de un gobierno civil, tiene la ventaja de ser una autoridad moral cuya voz se hace escuchar en temas como la educación, la familia, la cultura, la justicia y la paz.

Hemos tenido en los últimos años Nuncios de distintas nacionalidades (italianos, un español, un argentino, últimamente un francés y ahora de nuevo un italiano). Esta es una señal de la catolicidad de la Iglesia.

Apenas esta semana se publicó el nombramiento que le dio el Papa Francisco al arzobispo Franco Cóppola para ejercer este cargo en nuestra patria, después de que se desempeñaba como Nuncio en la República Centro Africana.

Me permití enviarle una breve felicitación y recibí de inmediato su respuesta. Les pido a todos hagamos oración por su persona y su nueva encomienda.

Felicitación al nuevo Nuncio Apostólico

Morelia, Mich., a 9 de julio de 2016.

Excmo. Sr. Arzobispo Don Franco Coppola, Nuncio Apostólico

Excelentísimo Señor Nuncio:

Agradezco a Dios la designación que ha hecho el Santo Padre Francisco al nombrarlo Nuncio Apostólico de nuestra patria; me apresuro para expresarle la alegría y el aprecio en nombre de esta Arquidiócesis de Morelia, en particular de los Obispos Auxiliares y de su servidor.

Esperamos pronto darle la bienvenida a estas tierras de Santa María de Guadalupe y, apenas sea posible, su visita a esta Iglesia Particular de Morelia.

Su servidor en Cristo Jesús,

† Alberto Cardenal

Suárez Inda

Arzobispo de Morelia

Respuesta de Mons. Coppola

Señor Cardenal:

Le agradezco por el calor humano con el cual me da la bienvenida.

De antemano le confieso que me emociona tan sólo el hecho de pensar que estaré al servicio de una Iglesia tan grande y tan enraizada, tan rica de vocaciones como de santos, y, además, bendecida con la protección maternal de la Virgen de Guadalupe.

¡Me encomiendo ya desde ahora a su oración!

Con un saludo fraterno,

† Franco Coppola

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa