pastores

TRIBUNAL

VOCACIONES

comunidad

Morelia Mich., a 14 de mayo de 2017 Comunicado 05-...
Morelia Mich., a 14 de mayo de 2017 Comunicado 05-17

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO UNIVERSAL En relación a la celebración del día del maestro, quiero referirme a la compleja situación educativa de nuestros pueblos y recordar que es necesario tener presente que todos los hombres, de cualquier  [ ... ]

joselito† Carlos Suárez Cázares,

Obispo Auxiliar de Morelia

¿Quién iba a imaginarlo algún día? Que un jovencito michoacano de 14 años y once meses fuera declarado Santo por un Papa en la Basílica de San Pedro en Roma, parecía algo imposible. Su vida era conocida en los alrededores de Sahuayo, su tierra de origen, y acaso alcanzaba hasta Zamora, la ciudad más cercana y sede de la Diócesis del mismo nombre desde fines del Siglo XIX, pero hasta ahí. Se comenzó a mencionar su nombre como digno de ser llevado a los altares, con ocasión de la Canonización de los primeros mártires cristeros por San Juan Pablo II en el Jubileo del Año 2000. ¿Y por qué no Joselito?

Sahuayo es un pueblo de gente emprendedora, atrevida, decidida. Y nos pusimos manos a la obra. Así, se instituyó un Tribunal como lo requería el caso, con el nombramiento de testigos, de un notario, de los actores de la causa y de los promotores de la misma, que en realidad era el que tenía señalado el episcopado como Promotor de las causas en Roma, Mons. Óscar Barba y como subprocurador, Antonio Berumen. Los actores de la causa fueron, no faltaba más, los Caballeros de Colón de aquella ciudad. El proceso se llevó en Zamora, por parte del Obispado, pues la normativa exige que lo inicie el Obispo propio del lugar donde el supuesto mártir padeció el martirio por Cristo. Los testigos fueron 27, de los que 18 eran oculares y los demás lo eran a través de otros que sí eran, pues la distancia en el tiempo no era todavía muy larga, y había y hay parientes del intrépido jovencito, de buena presencia, de juvenil gallardía, de familia adinerada, pero sobre todo de una pasión por Cristo y por la Virgen de Guadalupe que lo llevó a enrolarse en la lucha cristera a pesar de su tierna edad, como se dice.

Tuvieron que pasar 9 años desde el 1° de mayo de 1996 en que se inició el proceso diocesano hasta el 20 de noviembre de 2005, una fecha inolvidable, en que por mandato del Papa Benedicto XVI fue proclamado Beato en la Solemne Misa presidida por el Presidente de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal portugués José Saraiva Martins, junto con un grupo de mártires, la mayoría laicos, encabezados por el Licenciado Anacleto González Flores, cuya tumba había visitado en Guadalajara el joven José para pedirle que le concediera también a él la gloria del martirio. El que se la concedió fue el mismo Cristo Rey, que lo puso providencialmente en la causa del Fundador de la Liga de la Defensa de la Fe, sabiendo solo Él, en sus inescrutables designios, que el chiquillo le habría de ganar la carrera al altar al Licenciado.

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2789Mantente informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA