pastores

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17

CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

Queridos amigos:

Les saludo a todos con mucho cariño en Cristo, nuestra Paz: “Que la vida de Gracia, que Jesús nos ofrece, inunde nuestros corazones”. En este V Domingo de Cuaresma, el Evangelio nos narra la resurrección de Lázaro, que es una invitación a creer en Jesús, apostar por la vida y abrirse a la posibilidad de una vida plena.

El perdón y la reconciliación: pilares para construir la paz

El perdón y la reconciliación son los principales pilares para construir la paz, pues nos ayudan a evitar los deseos de venganza, dando paso a la indulgencia. Perdonar es una decisión que nos lleva más allá de los comportamientos violentos e irracionales de la otra persona, de sus miedos y errores, pues cuando perdonamos surge una mayor comprensión y compasión por nosotros mismos y por los demás.

Propiciemos en nuestro entorno que el perdón sea nuestra forma de vida, para convertirnos gradualmente de víctimas de nuestras circunstancias en poderosos co-creadores de nuestra realidad. Es necesario que el perdón nos enseñe a poder estar en desacuerdo con alguien sin retirarle nuestro cariño, y a reconocer que hemos hecho daño a otros y que otros a su vez nos han dañado, y así ver las heridas como posibilidad para crecer en el amor y la misericordia hacia los demás.

Invito a todos para que, experimentando el perdón y la reconciliación, emprendamos en nuestras parroquias un proceso de acompañamiento que facilite la reinterpretación de los acontecimientos dolorosos del pasado, superando los sentimientos de rencor y venganza entre nuestro pueblo.

Prevenir la depresión es fortalecer nuestras capacidades

El próximo 7 de abril celebraremos el Día Mundial de la Salud 2017, que tiene como finalidad movilizar la acción preventiva en torno a un tema de salud específico que preocupa a las personas de todo el mundo.

Este año, el tema es “Hablemos de la depresión”, que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países. La depresión provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo hasta las tareas cotidianas más simples, que en ocasiones influye negativamente en las relaciones familiares, amistosas y laborales.

La depresión es prevenible y tratable. Colaboremos para que quienes sufren de depresión, o están propensos a ella, encuentren en nosotros un apoyo. Hablar con una persona de nuestra confianza puede ser un primer paso para alcanzar la cura.

Invito a todos para que busquemos, por todos los medios, prevenir la depresión, fortaleciendo así nuestras capacidades y ayudando a los demás a encontrar elementos que favorezcan su rehabilitación.

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra Paz

† Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

† Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]