pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

comunidad

Papa Francisco entrega Palio Arzobispal a Mons. Ca...
Papa Francisco entrega Palio Arzobispal a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia

La Basílica de San Pedro de Roma recibe este Jueves 29 de Junio a los nuevos arzobispos metropolitanos, quienes en el marco de la Santa Misa en honor a los apóstoles San Pedro y San Pablo, fueron convocados por el Santo Padre para recibir el palio arzobispal bende [ ... ]

Morelia Mich., a 28 de mayo de 2017 Comunicado 07-...

  HACIA UNA PAZ SOCIAL Ante la ola de violencia que se vive en nuestros días, no solo en nuestro Estado sino en el país y el mundo entero, quiero invitar nuevamente a todos a tener esperanza y comprometernos en la búsqueda de la paz. En nuestros d&iacu [ ... ]

Queridos amigos:

Les saludo a todos con mucho cariño en Cristo, nuestra Paz: “Que la vida de Gracia, que Jesús nos ofrece, inunde nuestros corazones”. En este V Domingo de Cuaresma, el Evangelio nos narra la resurrección de Lázaro, que es una invitación a creer en Jesús, apostar por la vida y abrirse a la posibilidad de una vida plena.

El perdón y la reconciliación: pilares para construir la paz

El perdón y la reconciliación son los principales pilares para construir la paz, pues nos ayudan a evitar los deseos de venganza, dando paso a la indulgencia. Perdonar es una decisión que nos lleva más allá de los comportamientos violentos e irracionales de la otra persona, de sus miedos y errores, pues cuando perdonamos surge una mayor comprensión y compasión por nosotros mismos y por los demás.

Propiciemos en nuestro entorno que el perdón sea nuestra forma de vida, para convertirnos gradualmente de víctimas de nuestras circunstancias en poderosos co-creadores de nuestra realidad. Es necesario que el perdón nos enseñe a poder estar en desacuerdo con alguien sin retirarle nuestro cariño, y a reconocer que hemos hecho daño a otros y que otros a su vez nos han dañado, y así ver las heridas como posibilidad para crecer en el amor y la misericordia hacia los demás.

Invito a todos para que, experimentando el perdón y la reconciliación, emprendamos en nuestras parroquias un proceso de acompañamiento que facilite la reinterpretación de los acontecimientos dolorosos del pasado, superando los sentimientos de rencor y venganza entre nuestro pueblo.

Prevenir la depresión es fortalecer nuestras capacidades

El próximo 7 de abril celebraremos el Día Mundial de la Salud 2017, que tiene como finalidad movilizar la acción preventiva en torno a un tema de salud específico que preocupa a las personas de todo el mundo.

Este año, el tema es “Hablemos de la depresión”, que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países. La depresión provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo hasta las tareas cotidianas más simples, que en ocasiones influye negativamente en las relaciones familiares, amistosas y laborales.

La depresión es prevenible y tratable. Colaboremos para que quienes sufren de depresión, o están propensos a ella, encuentren en nosotros un apoyo. Hablar con una persona de nuestra confianza puede ser un primer paso para alcanzar la cura.

Invito a todos para que busquemos, por todos los medios, prevenir la depresión, fortaleciendo así nuestras capacidades y ayudando a los demás a encontrar elementos que favorezcan su rehabilitación.

Con mi oración, cariño y bendición.

En Cristo, nuestra Paz

† Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia

PASTORAL DIOCESANA

Comunicado a los Agentes de Pastoral Familiar
Comunicado a los Agentes de Pastoral Familiar

  Se pretende que cada año podamos tener este encuentro diocesano de pastoral familiar y le hemos querido llamar Oikía de familia, porque al inicio de la Iglesia el Evangelio s [ ... ]

Competencia organizativa en la formación del catequista
Competencia organizativa en la formación del catequista

  Saludamos con gusto a los lectores de este espacio dedicado a la formación de los catequistas. Para esta ocasión, desarrollando las competencias que el catequista adquiere medi [ ... ]

Primera Etapa (2017-2018) del Proceso de Renovación Pastoral
Primera Etapa (2017-2018) del Proceso de Renovación Pastoral

I. Primer objetivo específico: “Sistematizar los procesos de Análisis críticos de la realidad” P. Leopoldo Sánchez Pérez* Como les compartí en [ ... ]