pastores

VOCACIONES

• El celibato consagrado – Una apología

Ciudad Redonda

Huston Smith, el renombrado comentarista de las religiones en el mundo,opina que no se debería juzgar a una religión por sus peoresexpresiones, sino por las mejores, sus santos. Eso también es verdadpara cuando juzgamos los méritos del celibato comprometido por voto yconsagración.

DÍA CON DÍA, VIVIR LA FRATERNIDAD

P. Gil Arturo Camacho Gómez, del Equipo Diocesano de Formación Permanente del Clero La fraternidad sacerdotal debe siempre estar dispuesta a ayudar a sus miembros a crecer como personas, pues sin una maduración plena de la personalidad no podemos desarroll [ ... ]

Refugiados: CRISIS MUNDIAL

Julieta Appendini, Directora de ACN-México “Echo de menos mi casa. Si pudiera, volvería mañana. Alguna vez lloro porque ya no estamos allí. Pero no estoy enfadada con Dios. Le rezo para que nos lleve de vuelta a casa y así seamos felice [ ... ]

sanbernabe

Nació en Tarímbaro el 10 de junio de 1880. Ingresó al seminario de Michoacán a los 14 años. Recibió la ordenación sacerdotal en 1906 y ejerció su ministerio en diversas parroquias. Fue un sacerdote dedicado a los fieles, asiduo en el confesionario, en la atención inmediata a los enfermos y en atender a las asociaciones parroquiales.

Agotados los recursos legales para derogar la "ley calles" comenzó la lucha armada. Algunos vecinos de Valtierrilla quisieron sumarse a los cristeros, pero fueron delatados y se sofocó el levantamiento en el que el P. Méndez no había tenido participación alguna. En 1928, al entrar los federales al pueblo, el P. Méndez, que acababa de celebrar una misa, trató de esconderse y salió de la iglesia llevando el copón debajo de la tilma.

Los soldados lo vieron y lo registraron, y al encontrar el copón lo reconocieron y lo tomaron prisionero. Logró consumir las hostias consagradas. La tropa lo llevó cerca de la plaza; lo sentaron en un tronco y comenzaron a dispararle, aunque ningún disparo hizo blanco. Entonces el oficial lo puso de pie, lo registraron de nuevo quitándole su crucifijo y medallas, y le dispararon hasta que cayó muerto. Los soldados se llevaron el cuerpo y lo pusieron en la vía del tren para que fuera despedazado, pero las mujeres de los oficiales lo quitaron de allí y permitieron que fuera velado y sepultado en Cortázar.

Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y fue canonizado el 21 de mayo del 2000.

centros

AGENDA DIOCESANA

PORT2844Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

sedec1