12359895 734000196705998 1050683687662550122 n

Mensaje navideño de los Obispos
de la Provincia Eclesiástica de Morelia

En vísperas de la Navidad saludamos a todos con afecto deseándoles la gracia y la paz de Cristo Jesús.

En espera de la llegada del Santo Padre Francisco

Estamos muy felices en todo México por la anunciada venida del Papa Francisco durante el mes de febrero, y más todavía aquí en Michoacán por la inclusión en su viaje de la ciudad de Morelia, Capital del Estado, por deseo personal del Santo Padre, por lo que nos merece un agradecimiento especial. Desde ahora ya le queremos decir con nuestra característica hospitalidad: ¡Bienvenido a su casa!

Carácter pastoral de la Visita

Siguiendo el ejemplo de sus predecesores, el actual Pontífice ha visitado diferentes países del mundo. El común denominador de sus viajes es el carácter pastoral de los mismos: Él es el Sucesor de Pedro, y dondequiera que va lo hace como testigo de Cristo Resucitado, como el Apóstol que Cristo puso como Piedra fundamental de la Iglesia y como Aquel que preside en la caridad a todas las Diócesis del mundo, según la hermosa expresión de San Policarpo de Esmirna: “Jesús le encargó directamente: confirma en la fe a tus hermanos”. Nos anunciará el Evangelio de la esperanza, la alegría y la paz.

¿Qué debemos esperar

de la Visita del Papa Francisco?

Sin duda que sus mensajes, sus palabras, sus gestos característicos serán una motivación muy especial para animarnos y comprometernos a salir adelante de este momento difícil por el que atravesamos en México y en Michoacán; sin duda también, que la presencia de alguien que busca siempre la unidad y la comunión entre los pueblos y los hombres de toda religión, ideología y cultura, nos motivará a la reconciliación y la paz entre nosotros; en general, podemos esperar un acontecimiento que marcará nuestra historia, a nuestra sociedad, a nuestras personas para comprometernos con el bien, los valores y nuestras mejores tradiciones.

El Papa de la misericordia

El Papa Francisco vendrá a nuestra tierra en los inicios del Año Jubilar de la Misericordia, que ha proclamado de diciembre del 2015 a noviembre del 2016. En su Carta Apostólica “El rostro de la misericordia”, nos invita a saber perdonar como el Padre del Hijo Pródigo, a hacer a un lado la indiferencia y preocuparnos por el prójimo como el Buen Samaritano, a dejarnos conducir por el Buen Pastor que nos enseña a dar la vida por los demás como Él la entregó por nosotros. Hace señalamientos que nos atañen directamente: la superación de la justicia en dirección hacia la misericordia; erradicar el grave pecado de la corrupción, que clama al cielo; la conversión de las personas que están alejadas de la gracia de Dios debido a su conducta de vida, incluyendo a los que pertenecen a algún grupo criminal.

Francisco en la Iglesia de Don Vasco de Quiroga

Al venir a Morelia, el Papa visitará nuestra Provincia Eclesiástica que en su origen tuvo como primer Obispo a Don Vasco de Quiroga, quien se entregó con un amor entrañable a favor de los habitantes de estas tierras. El Papa, como Obispo de Roma, sin duda, nos invitará a todos los católicos a renovar nuestra fe y nuestro espíritu misionero, a salir a las periferias, a buscar a los alejados. El Santo Padre está insistiendo en la necesidad de una conversión pastoral que nos lleve a actuar con creatividad y valentía respondiendo a los desafíos del mundo de hoy.

¿Cómo prepararnos a la Visita del Santo Padre?

Lo primero es hacer oración a semejanza de los primeros cristianos quienes oraban insistentemente por Pedro. Invoquemos a la Morenita del Tepeyac, cuyo Santuario desea visitar el Papa, para que conceda a nuestra Patria el don de la reconciliación en la justicia y la paz. Estaremos atentos a las indicaciones que se nos darán oportunamente para vivir esos días de la presencia del Santo Padre entre nosotros y recibir sus mensajes.

Santa y feliz Navidad

Esta Navidad será muy especial para nosotros. Invitamos a todos a vivir estas fiestas del Nacimiento de Jesús en familia. Invocamos la bendición de Dios para nuestras queridas comunidades diocesanas.

† Alberto Cardenal Suárez Inda,

Arzobispo de Morelia

† Cristóbal Ascencio García,

Obispo de Apatzingán

† Armando Antonio Ortiz Aguirre,

Obispo de Cd. Lázaro Cardenas+

† Gerardo Díaz Vázquez,

Obispo de Tacámbaro

† Javier Navarro Rodríguez,

Obispo de Zamora

† Carlos  Suárez Cázares,

Obispo Auxiliar de Morelia

† Jaime Calderón Calderón,

Obispo Auxiliar de Zamora

† Víctor Alejandro Aguilar Ledesma,

Obispo Auxiliar Electo de Morelia

† Herculano Medina Garfias,

Obispo Auxiliar Electo de Morelia.

Morelia, Mich. 12 de diciembre, Solemnidad de Santa María de Guadalupe, 2015, Año Jubilar de la Misericordia.