Mons. Octavio Villegas Aguilar

donoctavio

Nació en Copándaro de Galeana, Mich., el 26 de enero de 1940.
Cursó los estudios en el Seminario Diocesano de Morelia. Fue ordenado Sacerdote en Morelia el 5 de marzo de 1966. Ha desempeñado los siguientes cargos
Ayudante de la Escuela "Mariano Elízaga", dependiente de la Escuela Superior de Música Sagrada (1966). Ayudante de la Secretaría del Arzobispado (1967). Ayudante del Prefecto Espiritual del Seminario Menor de Morelia. Vicario Ecónomo de Copándaro del Cuatro (1975) Vicario Foráneo de la IX Foranía (1979). Párroco de Angangueo (1979). Vicario Foráneo de la XXIV Foranía (1983). Vicario Episcopal de Religiosas (1984). Miembro del Colegio de Consultores (1985-1994). Miembro del Consejo Diocesano de Economía (1990-1994). Vicario Episcopal de la Zona Pastoral del Bajío (1992-1994).
Fue nombrado Obispo .de Tula por Su Santidad Juan Pablo II el 27 de abril de 1994 y Consagrado el 25 de mayo del mismo año. Mons. Octavio Villegas Aguilar tomó posesión el 27 de abril.
En la CEM ha sido: Suplente del Representante de la Región Pastoral Centro, en el trienio 1994-1997; para el trienio 1997-2000 es elegido Representante de la Región Pastoral Centro, Miembro del Consejo Superior en la Universidad Pontificia de México y Vocal de la Comisión Episcopal del Clero.
Fue nombrado Obispo titular de Cissita y Auxiliar de Morelia por S.S. el Papa Benedicto XVI el 29 de Diciembre de 2005, y tomó posesión de ese ministerio apostólico en la Catedral de Morelia el miércoles 15 de febrero de 2006. Ha sido designado, por el Sr. Arzobispo D. Alberto Suárez Inda, Vicario General y Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada, Sociedades de Vida Apostólica e Institutos Seculares.

En conformidad con el canon 401,1, el 26 de enero de 2015 presentó su renuncia al Santo Padre Francisco al Oficio de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. Ésta fue aceptada por Su Santidad, y oficialmente fue dada a conocer el pasado miércoles 8 de abril del presente año.

Pastoralmente sigue como Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

“Con gratitud profunda”

En conformidad con el canon 401,1, el 26 de enero de 2015 presenté mi renuncia al Santo Padre Francisco al Oficio de Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia. Ésta fue aceptada por Su Santidad, y oficialmente fue dada a conocer el pasado miércoles 8 de abril del presente año.

Quiero manifestarles mi sincera y profunda gratitud:

Ante todo, a Cristo Jesús, “Pastor de nuestras almas”, que nos envió al Espíritu para guiar y santificar a su Iglesia.

Al Sr. Arzobispo Alberto Cardenal Suárez, a mis Hermanos Obispos Auxiliares Carlos y Juan, con quienes he vivido el servicio y la comunión episcopal en la sencillez de un ministerio fraterno afectivo y efectivo.

Asimismo, les agradezco de corazón a mis hermanos sacerdotes, diocesanos y religiosos, su fraterna caridad pastoral y su plegaria diaria en la Eucaristía.

A mis hermanas, quienes, a través de la vida consagrada, prestan un servicio testimonial elocuente en esta Iglesia particular de Morelia, les agradezco que sean un signo profético, en especial para mí.

Al pueblo fiel de Dios, que acoge a sus pastores con sencillez de fe y amor. Veo, en ustedes, la bondad y ternura de Dios. ¡Gracias!

Renuncié al “Oficio de Obispo Auxiliar”, no al ministerio y servicio a la Iglesia que viene por la participación del Sacerdocio de Cristo.

Con serenidad, amor y alegría pascual, seguiré ejerciendo mi ministerio pastoral, como lo dije hace nueve años: Quiero servir amando y amar sirviendo.

Con amor fraterno y pastoral:

† Octavio Villegas Aguilar, Obispo