pastores

VOCACIONES

11 de febrero, 12:00 hrs. Catedral de Morelia

comunidad

Mantenimiento de edificios antiguos (II)

Reposición de faltantes en piezas de mampostería Cuando se ha perdido o dañado alguna parte de un muro de piedra, adobe o tabique, o del enladrillado de pisos o azoteas, debe reponerse para evitar daños mayores. Antes de reponer, se debe limpiar mu [ ... ]

Sacerdotes para siempre

P. Rafael Chávez, en Tlalpujahua Jacobo Soto Ante el altar y a los pies de la Virgen de Carmen, en el Santuario Diocesano de Tlalpujahua Mich, este pasado 6 de febrero del 2018 el párroco P. Rafael Chávez Martínez, acompañado de 10 sacerdotes, [ ... ]

Alfonso Francisco Hernández Pérez

Este bello templo del siglo XVI es una bella joya del Bajío mexicano. Ubicado a 20 minutos de Acámbaro y cercano al río Lerma, esta parroquia de la época colonial pertenece a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, cuya sede se encuentra en la ciudad de Celaya, quienes este año están celebrando 450 años de evangelización y 490 de presencia franciscana. En principio fue una capellanía, luego vicaría, cuasiparroquia y fue elevada a parroquia en 2010; a la fecha es reconocida como convento, ya que son cuatro los religiosos que la atienden y que pertenecen a la Orden de Frailes Menores de los Franciscanos (OFM), que se distinguen por su hábito café obscuro de capucha pronunciada.

Esta parroquia está consagrada a la Santa Cruz, mismo que veremos en el altar; tiene una portada sencilla con arco de medio punto con dovelas y pilares cuadrados lisos de cantera gris, su torre de dos niveles, con relojes en el campanario y bovedilla. Al entrar del lado derecho encontraremos una bella imagen de la Santísima Trinidad sostenida por unas nubes y querubines, así como un pequeño pabellón en donde se encuentra un confesionario con motivos naturales, dos imágenes una de San Juan el Bautista y otra de Jesús en alegoría al Bautismo de Nuestro Señor, así como una sencilla pila bautismal.

La nave del templo está revestida de vitrales con distintos motivos por ejemplo el de la Resurrección o el del Espíritu Santo que ilumina el coro, debajo de ellos vamos a encontrar imágenes como las de la Virgen María con su corona de reina; el Nazareno en actitud doliente con su característica corona de espinas y una virgen piadosa, también forman parte de este acervo un San Martín de Porres, una Virgen del Carmen, San Antonio y desde luego Francisco de Asís, con su característica cruz en la mano, estas últimas en mantenimiento; en el altar podemos encontrar un Cristo Resucitado al pie de una cruz con bellos detalles de repujado en dorado, a sus costados ocho columnas fasciculadas con remates de hojas doradas, en la sede presidencial podemos encontrar el escudo franciscano que consta de dos brazos cruzados sobre una cruz; el primer brazo desnudo representa a Jesucristo y el segundo a San Francisco de Asís, cada mano tiene las marcas de los clavos que recibió Jesús en su Pasión y Muerte, debajo de las brazos se ponen nubes que significa que el Santo está disfrutando de la vida eterna al lado de Nuestro Señor, este detalle también lo vamos a encontrar en el altar y el púlpito quienes además tienen relieves en madera de las cuatro imágenes de los evangelistas: el ángel (Mateo), león (Marcos), buey (Lucas), águila (Juan). La nave general de un solo cuerpo permite una excelente acústica para el coro que tiene un pequeño órgano.

Actualmente se lleva a cabo una restauración que inició en julio de 2015 y se espera que para principios de mayo de este año haya un avance del 90% fecha en la que este colorido pueblo lleva a cabo su fiesta titular.

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2827Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA