pastores

VOCACIONES

• Comentario al Evangelio del domingo, 24 de junio de 2018

Ciudad Redonda

¿Qué va a ser de este niño? La fiesta de hoy está marcada por la alegría. ¿Quién no se alegra con el nacimiento de un niño? Por la sencilla razón de que un niño recién nacido es signo de esperanza. Es la vida que brota nueva. Es la primavera. Es la promesa de futuro hecha realidad.

EJERCE TU DERECHO

Ejerce tu derecho al voto con principios cristianos, en busca de un bien integral; busca siempre ese Reino de Dios, desdetus decisiones aquí en la tierra.   La realidad de nuestro país no se encuentra del todo bien en sus diferentes aspectos. En esta ocasi&o [ ... ]

social

“Morir es nada cuando por la Patria se muere” (José María Morelos y Pavón)

P. Ángel Espino García

1. Había una vez un ladrón, que era muy buen ladrón, pero en cierta ocasión le fallaron los cálculos. Entró de noche a robar un banco y, con mucho sigilo, llegó a la caja fuerte. Observó un letrero que decía: “Señor ladrón, por favor no use marro ni dinamita. La caja no tiene combinación y la puerta está abierta. Sólo haga girar la perilla”. Muy contento el hombre por la información, con su mano diestra hizo girar la perilla. En ese momento cayó en su cabeza un costal de arena con grandes piedras. El hombre quedó noqueado. En eso, se encendieron las luces rojas y sonó fuerte la alarma. Llegó la policía que siempre vigila y llevaron al bandido a la cárcel. Al volver en sí, dijo a los policías: “Señores, eso no se vale. ¿Por qué engañan a uno? Yo entré pacíficamente al banco y, sin embargo, me ponen trampas. ¡Y luego dicen que hay que tener confianza en los demás y amar al prójimo como a uno mismo!”

2. Así en la ecología. Desde la Amazonia brasileña, pasando por El Salvador, Guatemala y anexas, exceptuando Costa Rica, que tiene otro tipo de educación (como muestra está “La Sierra Leona”), hasta el último bosque de México, reina la corrupción, la tala y la impunidad. Son perturbados día y noche los ecosistemas, incluyendo el área de la Reserva de la Mariposa Monarca. ¿Por qué? Hay dos causas: la pobreza de las mayorías y la ambición económica de unos pocos. Grandes camiones recorren las carreteras, día y noche con trozo, raja o astilla, ya que en los aserraderos procesan los árboles vivos que son convertidos en astillas para evadir la ley. En cambio, si la autoridad sorprende a un pobre, le recogen el burro, el hacha y la docena de tablas. Además lo detienen y lo llevan a “La Profepa”, donde lo castigarán con multa económica o cárcel, y ni el aparejo de su burro le dejan. ¡Así están las cosas en esta linda patria mexicana!

3. La voz de la Iglesia. El papa Francisco, en su encíclica sobre el medio ambiente, nos recuerda que la Santísima Virgen María es la Reina de todo lo creado. María, que cuidó a Jesús, ahora vive con Él y es Madre y Reina de todo lo creado. Todas las criaturas cantan su belleza, y junto a Ella, aparece San José en el Evangelio como el hombre justo y trabajador, lleno de la ternura que es propia de los realmente fuertes. Los dos pueden enseñarnos y motivarnos a proteger este mundo que Dios nos ha entregado.

4. Los productores y consumidores son los componentes vivos de los ecosistemas. Los productores son llamados “autótrofos” (porque se alimentan a sí mismos). Son los que elaboran los nutrientes que necesitan a partir de compuestos y de la energía que obtienen de su ambiente. La mayoría son plantas verdes que captan el 1% de la energía solar que cae sobre las hojas y que convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Gran parte de los productores captan luz solar para elaborar carbohidratos ricos en energía (como el azúcar), mediante la fotosíntesis, que es la vía por la cual entra la energía en la mayoría de los ecosistemas. Durante la fotosíntesis ocurren cientos de cambios químicos para que al fin podamos tener los frutos, las semillas y el oxígeno puro de la montaña. Los demás organismos de un ecosistema son consumidores o heterótrofos. (Son los que se alimentan de otros). Ejemplo: los humanos. Por tanto, debemos cuidar la Creación y ser gente responsable. No destruir nidos de aves y que tengan libertad. Dice un proverbio chino: “Un pájaro no canta porque tenga una respuesta; canta porque tiene en su pecho una canción”. ¡Salvemos lo verde!

centros

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
12
3456789
10111213141516
24252627282930

PORT2843Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

Hacia el cambio en México

Julieta Appendini* Faltan pocos días para acudir a las urnas y decidir por el futuro de México. Ya en la CV Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los [ ... ]

¿Por qué un Retiro antes de la Comunión y Confirmación?

P. Otoniel Ochoa Nieto, Responsable del Sedec El año escolar está llegando a su término y, junto con él, muchos niños y niñas pronto recibirán por v [ ... ]

Presencia de la Curia en las Foranías, un modo de animar

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Una de las acciones más edificantes para los que colaboramos en la Curia Diocesana de Pastoral es indudablemente la asistencia de [ ... ]