pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

"¡Alegrémonos! Éste es el día en que fue glorifica...

San Juan dice en el Evangelio: “Llegará el día en que el Hijo del hombre será glorificado”. En la Vigilia Pascual que precedió a este domingo, se entonó un himno bellísimo, llamado el “Pregón Pascual”, en [ ... ]

“Vivir alegres en la familia porque Cristo ha resu...
“Vivir alegres en la familia porque Cristo ha resucitado”

Enrique Rangel Guerrero y Graciela Hilario de Rangel* La primera fuente de alegría para la familia cristiana es la Resurrección del Señor. Porque Cristo está vivo, no se quedó en el lugar de los muertos, colma el corazón y el alma de c [ ... ]

 

12y13 02

† Víctor Alejandro Aguilar Ledesma*

Los días 11 al 18 de septiembre se llevó a cabo el curso para nuevos obispos en la ciudad de Roma. Mons. Herculano y un servidor tuvimos la oportunidad de participar. Estuvimos alojados en Regina Apostolorum, universidad y residencia estudiantil de los legionarios de Cristo. En este curso convivimos 153 nuevos obispos de Europa, América y algunos del Cercano Oriente.

Fue un curso intensivo en el que reflexionamos sobre la figura del obispo como pastor de la misericordia. Además, conocimos el funcionamiento de la Curia Romana, tuvimos ponentes de gran calado, muchos de ellos cardenales.

También saludamos al Santo Padre Francisco en una audiencia que nos regaló, y en su mensaje nos invitó a estar cerca de nuestros sacerdotes, cuidar el Seminario y tener cuidado en la ordenación de nuestros sacerdotes; que escucháramos el equipo formador, y que es preferible equivocarse no ordenando a alguno, que equivocarse ordenando. Fue un mensaje con su estilo claro y directo, de treinta minutos. Por supuesto, nos tomamos la foto, él siempre sonriendo y de buen humor.

Después del curso fuimos al Colegio Mexicano donde convivimos con nuestros hermanos sacerdotes, PP. Víctor, Daniel y Julio. Celebramos varios días la Eucaristía con todos los estudiantes. Ahí nos tocó dar el grito de la independencia.

Esos días hicimos también nuestro tour por la Ciudad Eterna y visitamos las cuatro basílicas, San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros. Obviamente el Coliseo Romano, el Panteón, la Fuente de Trevi, la Piazza Navona, etc. Claro que no faltaron los espaguetis, ravioli y algún vinito rosso... Yo recordé mi tiempo de estancia en esa ciudad, tan llena de bellos recuerdos y... suspiros.

Allá recibimos la triste noticia del fallecimiento del padre Antonio Meza, en un lamentable accidente automovilístico. Pedimos por él, su familia y un hermano que se encontraba grave.

Y al llegar a México nos encontramos también con este escalofriante acontecimiento: la desaparición de nuestro hermano sacerdote J Alfredo López Guillén. Tuve la gracia de celebrar su Misa de cenizas en Janamuato, Mich., donde él ejercía su ministerio en la Parroquia de la Santísima Trinidad, el lunes 26 de septiembre a las tres de la tarde. Pedimos a Dios por su eterno descanso, por el consuelo a su familia y la esperanza para los fieles de la parroquia, que vivieron días de mucha angustia y consternación. Oramos por los actores de este homicidio para que se conviertan de su maldad y aprendan a hacer el bien. Hubo mucha participación de los fieles, que tristes acompañaron y oraron por el padre. También es de notar la presencia solidaria de muchos de nuestros sacerdotes. Suplicamos para que pronto cese la violencia en nuestro Estado y que todos nos convirtamos en agentes de paz, empezando en nuestras familias.

Son tiempos difíciles los que nos está tocando vivir. Debemos tener más cuidado, discreción, prudencia, precaución en el ejercicio de nuestro ministerio, pero sobre todo que no nos llenemos de miedo. Nosotros sabemos en quién hemos puesto nuestra confianza. Así que, adelante, a seguir ejerciendo nuestro ministerio sacerdotal, con responsabilidad y generosidad. Jesús, Nuestro Señor, nos dijo: No tengan miedo, Yo he vencido al mundo.

Saludos fraternos...

* Obispo Auxiliar de Morelia, Vicario Episcopal para el Clero.

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Contáctanos

facebook

facebook

facebook

facebook

facebook

 


PORT2834Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

 


sedpaf

 

PASTORAL DIOCESANA

Importancia de una formación misionera
Importancia de una formación misionera

P. José Carlos Tapia Ruiz, Coordinador de OMPE-Morelia Jesús expresó a los Apóstoles y a nosotros: “Como el Padre me envió, también Yo los enví [ ... ]

Testimonio, una urgencia para el ministerio de la Catequesis
Testimonio, una urgencia para el ministerio de la Catequesis

P. Otoniel Ochoa Nieto, Coordinador del Sedec Un saludo afectuoso para todos nuestros lectores en este hermoso tiempo de la Pascua. Daremos comienzo a una serie de artículos destinados a la  [ ... ]

Guiones de estudio, un aporte para la formación
Guiones de estudio, un aporte para la formación

Los Consejos de Pastoral Parroquial desde la eclesiología P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Nuestro Plan Diocesano de Pastoral (PDP) valora y propone la conformac [ ... ]