pastores

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17

CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

12y13 02

† Víctor Alejandro Aguilar Ledesma*

Los días 11 al 18 de septiembre se llevó a cabo el curso para nuevos obispos en la ciudad de Roma. Mons. Herculano y un servidor tuvimos la oportunidad de participar. Estuvimos alojados en Regina Apostolorum, universidad y residencia estudiantil de los legionarios de Cristo. En este curso convivimos 153 nuevos obispos de Europa, América y algunos del Cercano Oriente.

Fue un curso intensivo en el que reflexionamos sobre la figura del obispo como pastor de la misericordia. Además, conocimos el funcionamiento de la Curia Romana, tuvimos ponentes de gran calado, muchos de ellos cardenales.

También saludamos al Santo Padre Francisco en una audiencia que nos regaló, y en su mensaje nos invitó a estar cerca de nuestros sacerdotes, cuidar el Seminario y tener cuidado en la ordenación de nuestros sacerdotes; que escucháramos el equipo formador, y que es preferible equivocarse no ordenando a alguno, que equivocarse ordenando. Fue un mensaje con su estilo claro y directo, de treinta minutos. Por supuesto, nos tomamos la foto, él siempre sonriendo y de buen humor.

Después del curso fuimos al Colegio Mexicano donde convivimos con nuestros hermanos sacerdotes, PP. Víctor, Daniel y Julio. Celebramos varios días la Eucaristía con todos los estudiantes. Ahí nos tocó dar el grito de la independencia.

Esos días hicimos también nuestro tour por la Ciudad Eterna y visitamos las cuatro basílicas, San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros. Obviamente el Coliseo Romano, el Panteón, la Fuente de Trevi, la Piazza Navona, etc. Claro que no faltaron los espaguetis, ravioli y algún vinito rosso... Yo recordé mi tiempo de estancia en esa ciudad, tan llena de bellos recuerdos y... suspiros.

Allá recibimos la triste noticia del fallecimiento del padre Antonio Meza, en un lamentable accidente automovilístico. Pedimos por él, su familia y un hermano que se encontraba grave.

Y al llegar a México nos encontramos también con este escalofriante acontecimiento: la desaparición de nuestro hermano sacerdote J Alfredo López Guillén. Tuve la gracia de celebrar su Misa de cenizas en Janamuato, Mich., donde él ejercía su ministerio en la Parroquia de la Santísima Trinidad, el lunes 26 de septiembre a las tres de la tarde. Pedimos a Dios por su eterno descanso, por el consuelo a su familia y la esperanza para los fieles de la parroquia, que vivieron días de mucha angustia y consternación. Oramos por los actores de este homicidio para que se conviertan de su maldad y aprendan a hacer el bien. Hubo mucha participación de los fieles, que tristes acompañaron y oraron por el padre. También es de notar la presencia solidaria de muchos de nuestros sacerdotes. Suplicamos para que pronto cese la violencia en nuestro Estado y que todos nos convirtamos en agentes de paz, empezando en nuestras familias.

Son tiempos difíciles los que nos está tocando vivir. Debemos tener más cuidado, discreción, prudencia, precaución en el ejercicio de nuestro ministerio, pero sobre todo que no nos llenemos de miedo. Nosotros sabemos en quién hemos puesto nuestra confianza. Así que, adelante, a seguir ejerciendo nuestro ministerio sacerdotal, con responsabilidad y generosidad. Jesús, Nuestro Señor, nos dijo: No tengan miedo, Yo he vencido al mundo.

Saludos fraternos...

* Obispo Auxiliar de Morelia, Vicario Episcopal para el Clero.

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

† Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]