pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

"¡Alegrémonos! Éste es el día en que fue glorifica...

San Juan dice en el Evangelio: “Llegará el día en que el Hijo del hombre será glorificado”. En la Vigilia Pascual que precedió a este domingo, se entonó un himno bellísimo, llamado el “Pregón Pascual”, en [ ... ]

“Vivir alegres en la familia porque Cristo ha resu...
“Vivir alegres en la familia porque Cristo ha resucitado”

Enrique Rangel Guerrero y Graciela Hilario de Rangel* La primera fuente de alegría para la familia cristiana es la Resurrección del Señor. Porque Cristo está vivo, no se quedó en el lugar de los muertos, colma el corazón y el alma de c [ ... ]

irapuato

La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó, el pasado 11 de marzo, que “Su Santidad Francisco ha aceptado la renuncia al oficio de Obispo de Irapuato, que S.E.R. Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, en conformidad al canon 401 &1 del C.I.C, había presentado en precedencia. Al mismo tiempo el Santo Padre se ha dignado nombrar Obispo de Irapuato a S.E.R. Mons. Enrique Díaz Díaz, al presente Obispo Coadjutor de San Cristóbal de las Casas”.

Currículum Vitae

Mons. Enrique Díaz nació en Huandacareo, Mich., el 13 de junio de 1952. Sus padres, Rafael Díaz Aguilar (†) y Ma. Vicenta Díaz Guzmán(†), procrearon una numerosa familia de 12 hijos, de los cuales es el tercero. Un hermano suyo, Leopoldo, es sacerdote diocesano de Morelia (actualmente párroco del Perpetuo Socorro, en Zacapu, Mich.).

Realizó sus primeros estudios en el Colegio “Fray Francisco de Villafuerte”, de su pueblo natal. Ingresó al Seminario de Morelia el 3 de enero de 1966, donde estudió los ciclos de Latín (Seminario Menor), Filosofía y Teología.

Fue ordenado diácono el 22 de mayo de 1977 y presbítero el 23 de octubre del mismo año, en la Arquidiócesis de Morelia.

Sirvió como Vicario Parroquial en el Señor de la Salud, de Puruándiro, de 1977 a 1981, y en la Parroquia de San Simón, de Angangueo, de 1981 a 1983.

Párroco de San Mateo del Rincón, Zitácuaro, Mich., de 1983 a 1987; y en San Francisco, de Tzintzuntzan, de 1987 a 1991.

Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, Italia, en el periodo 1991-1994.

Rector de las Tres Avemarías, de Morelia, fue responsable de la Pastoral Bíblica Diocesana y director de la Escuela Bíblica en Morelia, de 1994 a 1997. Maestro de Biblia en el Seminario Conciliar de Morelia de 1994 a 2001. Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, de Morelia de 1997 a 2000. Vicario Episcopal de la Zona Pastoral “Nuestra Señora de la Luz” (Pátzcuaro-Zacapu), de 2000 a 2003.

Nombrado por el Santo Padre San Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el 30 de abril de 2003, y Ordenado Obispo el 10 de julio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal formó parte de las Comisiones de Biblia, Diaconado y Ministerios Laicales. Fue responsable de la Dimensión de Ministerios Laicales. Ha participado en encuentros latinoamericanos y mundiales sobre el Diaconado Permanente. Actualmente es el responsable de la Dimensión de Pastoral de la Cultura.

Participó como miembro del Sínodo de Obispos sobre la Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia en Roma, en octubre de 2008.

Conoce el latín, griego, hebreo, inglés, francés e italiano. Celebra la Eucaristía en los idiomas indígenas tseltal, tsotsil, ch'ol, tojolabal y purépecha.

Nombrado, por el Santo Padre Francisco, Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas el 15 de mayo de 2014. Nombrado, por el mismo Santo Padre, Obispo de la Diócesis de Irapuato, el 11 de marzo de 2017.

Reacciones de los Obispos de San Cristóbal

En sendas misivas, los Obispos residencial y coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, respectivamente, comparten su sentir ante esta designación de la Sede Apostólica.

Mons. Arizmendi manifiesta su tristeza por el traslado de Mons. Enrique, pero entiende las razones que movieron a éste a solicitarlo al Papa Francisco, e incluso señala que “En días pasados, se mandaron cartas al Papa pidiendo que Mons. Enrique siguiera en la diócesis, pero quizá llegaron fuera de tiempo, pues esta decisión supuso un largo proceso anterior”, y reitera que en todo momento ha habido entre ambos entendimiento y comunión personal y pastoral, y que el cambio que ha obtenido Mons. Díaz Díaz ha sido “con la única intención de procurar el bien de la misma diócesis”. Concluye diciendo: “Extrañaremos a Mons. Enrique, pero respetamos su opción. Le expresamos nuestro profundo agradecimiento por los 14 años que desgastó su vida entre nosotros. Personalmente, valoro y agradezco mucho su apoyo, su amistad y su colaboración. Su despedida oficial de nuestra diócesis será el Martes Santo, 11 de abril, en la Misa Crismal, en Catedral, a las 12 horas, con participación de sacerdotes, religiosas y fieles laicos”.

Por su parte, Mons. Enrique reconoce el avance de la Diócesis de San Cristóbal bajo la guía de Mons. Felipe, pero apunta que cuando, siendo Obispo Auxiliar de San Cristóbal, el Papa Francisco lo nombró Coadjutor de la misma, lo aceptó, pero no sin externarle sus objeciones en cuanto a que su persona fuese la indicada para este cargo. Señala que la visita del Papa fue “el culmen de todo este trabajo y como una manifestación hacia toda la Iglesia de la riqueza y vitalidad de esta diócesis. Han sido muchos logros, pero cada día se abren nuevos retos y nuevas expectativas. Hasta aquí hemos caminado juntos y de verdad amo a esta diócesis que me ha dado tanto y quiero lo mejor para ella. Por eso manifesté ante los nuevos desafíos, mis dudas sobre la conveniencia pastoral de mi continuidad en esta diócesis. No rehúyo las dificultades que presenta esta diócesis ni busco ‘posiciones mejores’, sino solamente pretendo lo que en conciencia considero mejor para la diócesis. He disfrutado y compartido los sueños de los pobres y su anhelo de justicia y de verdad. Después de 14 años, considero que hay nuevas oportunidades y nuevas visiones de un nuevo pastor que venga a enriquecer esta Iglesia, cuando a Mons. Felipe le sea aceptada su renuncia”.

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Contáctanos

facebook

facebook

facebook

facebook

facebook

 


PORT2834Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

 


sedpaf

 

PASTORAL DIOCESANA

Importancia de una formación misionera
Importancia de una formación misionera

P. José Carlos Tapia Ruiz, Coordinador de OMPE-Morelia Jesús expresó a los Apóstoles y a nosotros: “Como el Padre me envió, también Yo los enví [ ... ]

Testimonio, una urgencia para el ministerio de la Catequesis
Testimonio, una urgencia para el ministerio de la Catequesis

P. Otoniel Ochoa Nieto, Coordinador del Sedec Un saludo afectuoso para todos nuestros lectores en este hermoso tiempo de la Pascua. Daremos comienzo a una serie de artículos destinados a la  [ ... ]

Guiones de estudio, un aporte para la formación
Guiones de estudio, un aporte para la formación

Los Consejos de Pastoral Parroquial desde la eclesiología P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Nuestro Plan Diocesano de Pastoral (PDP) valora y propone la conformac [ ... ]