pastores

VOCACIONES

• El celibato consagrado – Una apología

Ciudad Redonda

Huston Smith, el renombrado comentarista de las religiones en el mundo,opina que no se debería juzgar a una religión por sus peoresexpresiones, sino por las mejores, sus santos. Eso también es verdadpara cuando juzgamos los méritos del celibato comprometido por voto yconsagración.

DÍA CON DÍA, VIVIR LA FRATERNIDAD

P. Gil Arturo Camacho Gómez, del Equipo Diocesano de Formación Permanente del Clero La fraternidad sacerdotal debe siempre estar dispuesta a ayudar a sus miembros a crecer como personas, pues sin una maduración plena de la personalidad no podemos desarroll [ ... ]

Refugiados: CRISIS MUNDIAL

Julieta Appendini, Directora de ACN-México “Echo de menos mi casa. Si pudiera, volvería mañana. Alguna vez lloro porque ya no estamos allí. Pero no estoy enfadada con Dios. Le rezo para que nos lleve de vuelta a casa y así seamos felice [ ... ]

Morelia Mich., a 30 de abril de 2017

Comunicado 03-17

LOS OBISPOS DE MÉXICO ELABORAN UN PROYECTO GLOBAL PASTORAL PARA RESPONDER A LOS DESAFÍOS ACTUALES EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD

A lo largo de esta Semana, del 24 al 28 de abril, los Obispos de México hemos tenido la oportunidad de encontrarnos para celebrar la Centésima Tercera Asamblea Plenaria de la CEM, que ha sido una oportunidad para favorecer el diálogo y la reflexión sobre diversos temas que aquejan a nuestra Iglesia y a la sociedad, y para fortalecer los lazos fraternos y buscar mejores caminos de acompañamiento a nuestros pueblos y comunidades.

En dicha Asamblea, participaron cerca de 134 Obispos de las 95 circunscripciones eclesiásticas del país, agrupadas en 18 provincias, así como el Nuncio Apostólico, y miembros de las diversas comisiones y dimensiones, con la finalidad de orar, reflexionar, dialogar, y hacer un serio discernimiento pastoral de la realidad que vive nuestro pueblo, para transformarla con la fuerza del Evangelio.

El Objetivo de esta Asamblea consistió en: “Presentar y consensuar la segunda fase del Proyecto Global Pastoral hacia el 2031 – 2033 (PGP), y acordar las líneas de seguimiento así como la fecha de su publicación”. Estamos seguros que los trabajos realizados en esta Asamblea ayudarán en nuestro mejor desempeño como Episcopado Mexicano. Queremos mirar lejos ocupándonos de  nuestros desafíos actuales, inspirados en Jesucristo nuestro Redentor y Santa María de Guadalupe.

ANTE LA DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO: OPTAR POR LA VIDA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

El tema de la despenalización del aborto en el Congreso local ha desatado posiciones encontradas que reflejan la pluralidad de ideas y de maneras de entender los problemas sociales. Hasta cierto punto, esta es una situación normal, en cuanto que es normal que haya diversidad, siempre y cuando la pluralidad no amenace la convivencia social.

Al respecto, tanto los católicos como los miembros de otras confesiones cristianas defendemos y promovemos el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. De hecho, hay motivos humanitarios que compartimos con los no creyentes o por quienes no reconocen valor alguno a las convicciones religiosas. Es de elemental humanidad el sentido de respeto a la vida de todos, y en el caso que nos ocupa, del no nacido y de la madre. Hay que pensar en las condiciones de vida que afligen a muchas mujeres que pueden sentirse orilladas al aborto, precisamente porque no tienen las oportunidades necesarias para buscar otra alternativa ante un embarazo no deseado. Hay que pensar en legislaciones que aseguren a las mujeres una educación integral, un trabajo digno, acceso permanente a la salud y a condiciones de equidad. Hay que pensar en que, de hecho, tengan acceso a una vida digna que pueda disminuir sustancialmente la tentación a la interrupción del embarazo.

Por otra parte, conviene que en la discusión que se tiene sobre el tema, se mantenga la serenidad, el intercambio de argumentos y no haya lugar a descalificaciones o a insultos que puedan abonar a la crispación social. El proceso de diálogo y de búsqueda de las mejores alternativas será oportuno realizarlo en un clima civilizado y de respeto entre las diversas posiciones que se dan ante este tema. La paz es un valor que tiene que ser salvaguardado en circunstancias como esta, el cual implica un profundo respeto a quienes piensan diferente, aun manteniendo las propias convicciones.

Será importante que se reconozca, en el marco del Estado laico, la pluralidad de ideas y se propicie el diálogo democrático en la discusión de asuntos públicos como lo es esta iniciativa de ley. El respeto a la pluralidad de las posiciones fortalece la vida democrática. En este sentido, es legítima la opinión de todos, incluidas las iglesias, en los procesos legislativos, ponderando las razones de todos, pero buscando hacer un discernimiento para llegar a las mejores decisiones y acuerdos.

centros

AGENDA DIOCESANA

PORT2844Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

sedec1