pastores

VOCACIONES

• Comentario al Evangelio del domingo, 24 de junio de 2018

Ciudad Redonda

¿Qué va a ser de este niño? La fiesta de hoy está marcada por la alegría. ¿Quién no se alegra con el nacimiento de un niño? Por la sencilla razón de que un niño recién nacido es signo de esperanza. Es la vida que brota nueva. Es la primavera. Es la promesa de futuro hecha realidad.

EJERCE TU DERECHO

Ejerce tu derecho al voto con principios cristianos, en busca de un bien integral; busca siempre ese Reino de Dios, desdetus decisiones aquí en la tierra.   La realidad de nuestro país no se encuentra del todo bien en sus diferentes aspectos. En esta ocasi&o [ ... ]

aula de clases1LA EDUCACIÓN COMO DERECHO UNIVERSAL

En relación a la celebración del día del maestro, quiero referirme a la compleja situación educativa de nuestros pueblos y recordar que es necesario tener presente que todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, participan de la dignidad humana y tienen el derecho inalienable de educación, que responda al propio fin, a su carácter, a la diferencia de sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias; y que, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, a fin de fomentar en la sociedad la verdadera unidad y la paz. Una verdadera educación forma a la persona humana en orden a su fin último y al bien de las comunidades, de las que el hombre es miembro y de cuyas responsabilidades dará cuenta una vez llegado a la madurez. Las instituciones civiles y eclesiales tenemos la misión de ayudar a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus capacidades físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más pleno de la responsabilidad de la propia vida y en la práctica de la verdadera libertad, superando los obstáculos con valor y constancia de espíritu. Es importante acompañarlos, conforme avanza su edad, en una adecuada educación sexual. Ayudarles a tener condiciones para la participación en la vida social, de forma que, bien instruidos con los medios necesarios y oportunos, puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, estén dispuestos para el diálogo con los otros y presten su fructuosa colaboración gustosamente a la consecución del bien común. Tengamos en cuenta que los niños, los adolescentes y los jóvenes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales, a aceptarlos con adhesión personal y, también, a que se les estimule a conocer y amar más a Dios (GE 1).

NECESIDAD DE VERDADEROS EDUCADORES PARA LA PAZ

En nuestros días, los niños, adolescentes y jóvenes tienen más recursos de conocimiento y de capacidades tecnológicas, pero también viven un ambiente deshumanizante, una cultura que duda del significado mismo de la verdad y del bien, igual que de la bondad de la vida; todo ello explica la dificultad de «transmitir de una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos creíbles sobre los que se puede construir la propia vida. Es por ello que tenemos la necesidad  de promover espacios seguros y adecuados para educar en el amor y para el amor, con la cercanía y la confianza que nacen del amor. Educar consiste en dar algo de sí mismo y ayudar a otros a superar los egoísmos y así hacerse capaces del auténtico amor. Es fundamental la educación en la verdad y para la búsqueda sincera de la verdad; lo que supone entre otras cosas no obviar ni ocultar la realidad del dolor y del sufrimiento que forman parte de la vida, ya que correríamos el riesgo de formar personas frágiles y poco generosas. Formar a las nuevas generaciones en el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Las reglas de comportamiento y de vida forman el carácter y fortalecen para superar las pruebas de la vida. Los educadores tendrán que aprender a corregir, siempre con caridad, y nunca apoyar los errores. Aliento a los educadores a asumir responsablemente el rol de autoridad, apostar por la humanización de los ambientes escolares y ser testigos de la verdad y del bien, enfrentando la propia fragilidad y poniéndose siempre en sintonía con su misión. Es necesario educar y educarse en el sentido de la responsabilidad. Que todos, las maestras y maestros de nuestra sociedad, se preocupen porque sus alumnos sean honestos ciudadanos y contribuyan así a la construcción de un tejido social, base de la civilización del amor. (CNP 193).

centros

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
12
3456789
10111213141516
24252627282930

PORT2843Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

Hacia el cambio en México

Julieta Appendini* Faltan pocos días para acudir a las urnas y decidir por el futuro de México. Ya en la CV Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los [ ... ]

¿Por qué un Retiro antes de la Comunión y Confirmación?

P. Otoniel Ochoa Nieto, Responsable del Sedec El año escolar está llegando a su término y, junto con él, muchos niños y niñas pronto recibirán por v [ ... ]

Presencia de la Curia en las Foranías, un modo de animar

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Una de las acciones más edificantes para los que colaboramos en la Curia Diocesana de Pastoral es indudablemente la asistencia de [ ... ]