pastores

comunidad

• 122. San Lucas pide la palabra

Ciudad Redonda

Antes de dar espacio al médico Lucas, ante algún comentario recibido,quiero añadir que algunos teólogos, señalan la espiritualidad de la“infancia espiritual” como modelo de ser ‘pobres de espíritu’, ..

Comunicado de Prensa 31-17

CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

aula de clases1LA EDUCACIÓN COMO DERECHO UNIVERSAL

En relación a la celebración del día del maestro, quiero referirme a la compleja situación educativa de nuestros pueblos y recordar que es necesario tener presente que todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, participan de la dignidad humana y tienen el derecho inalienable de educación, que responda al propio fin, a su carácter, a la diferencia de sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias; y que, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos, a fin de fomentar en la sociedad la verdadera unidad y la paz. Una verdadera educación forma a la persona humana en orden a su fin último y al bien de las comunidades, de las que el hombre es miembro y de cuyas responsabilidades dará cuenta una vez llegado a la madurez. Las instituciones civiles y eclesiales tenemos la misión de ayudar a los niños y a los adolescentes, teniendo en cuenta el progreso de la psicología, de la pedagogía y de la didáctica, para desarrollar armónicamente sus capacidades físicas, morales e intelectuales, a fin de que adquieran gradualmente un sentido más pleno de la responsabilidad de la propia vida y en la práctica de la verdadera libertad, superando los obstáculos con valor y constancia de espíritu. Es importante acompañarlos, conforme avanza su edad, en una adecuada educación sexual. Ayudarles a tener condiciones para la participación en la vida social, de forma que, bien instruidos con los medios necesarios y oportunos, puedan participar activamente en los diversos grupos de la sociedad humana, estén dispuestos para el diálogo con los otros y presten su fructuosa colaboración gustosamente a la consecución del bien común. Tengamos en cuenta que los niños, los adolescentes y los jóvenes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales, a aceptarlos con adhesión personal y, también, a que se les estimule a conocer y amar más a Dios (GE 1).

NECESIDAD DE VERDADEROS EDUCADORES PARA LA PAZ

En nuestros días, los niños, adolescentes y jóvenes tienen más recursos de conocimiento y de capacidades tecnológicas, pero también viven un ambiente deshumanizante, una cultura que duda del significado mismo de la verdad y del bien, igual que de la bondad de la vida; todo ello explica la dificultad de «transmitir de una generación a otra algo válido y cierto, reglas de comportamiento, objetivos creíbles sobre los que se puede construir la propia vida. Es por ello que tenemos la necesidad  de promover espacios seguros y adecuados para educar en el amor y para el amor, con la cercanía y la confianza que nacen del amor. Educar consiste en dar algo de sí mismo y ayudar a otros a superar los egoísmos y así hacerse capaces del auténtico amor. Es fundamental la educación en la verdad y para la búsqueda sincera de la verdad; lo que supone entre otras cosas no obviar ni ocultar la realidad del dolor y del sufrimiento que forman parte de la vida, ya que correríamos el riesgo de formar personas frágiles y poco generosas. Formar a las nuevas generaciones en el equilibrio adecuado entre libertad y disciplina. Las reglas de comportamiento y de vida forman el carácter y fortalecen para superar las pruebas de la vida. Los educadores tendrán que aprender a corregir, siempre con caridad, y nunca apoyar los errores. Aliento a los educadores a asumir responsablemente el rol de autoridad, apostar por la humanización de los ambientes escolares y ser testigos de la verdad y del bien, enfrentando la propia fragilidad y poniéndose siempre en sintonía con su misión. Es necesario educar y educarse en el sentido de la responsabilidad. Que todos, las maestras y maestros de nuestra sociedad, se preocupen porque sus alumnos sean honestos ciudadanos y contribuyan así a la construcción de un tejido social, base de la civilización del amor. (CNP 193).

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

† Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]