pastores

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17

CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

XII Encuentro Diocesano de Equipos de Animación Litúrgica

liturgia

El pasado 1 de mayo se dieron cita alrededor de mil seiscientas personas en el auditorio “Lic. Servando Chávez Hernández”, ubicado en la colonia Mariano Escobedo de esta ciudad, para vivir el XII Encuentro Diocesano de Equipos de Animación Litúrgica, organizado por la Pastoral Litúrgica.

Al filo de las 9 am, comenzaron a arribar las personas provenientes de las siete zonas pastorales que conforman nuestra arquidiócesis para vivir el ya tradicional encuentro. En esta ocasión, el tema fue “Rito de Comunión y ritos conclusivos en la Santa Misa”, consumando así el ciclo de los cuatro temas del Curso Básico de Liturgia Eucarística: 2012, Ritos iniciales de la Santa Misa; 2013, la Liturgia de la Palabra en la Santa Misa; 2014, la Liturgia Eucarística en la Santa Misa, y 2015, el Rito de la Comunión y ritos conclusivos en la Santa Misa.

Para iniciar este encuentro con toda la actitud positiva, el Seminario se encargó de la animación y dar la bienvenida a Mons. Alberto Cardenal Suárez Inda.

A su llegada, Don Alberto se disculpó porque, debido a sus ocupaciones, no podría estar con los asistentes durante la Eucaristía; pero no quiso dejar de compartir este momento con los equipos de liturgia.

En su mensaje, Don Alberto hizo una breve reflexión acerca de la Fracción del Pan, Sagrada Comunión, la Cena del Señor, Eucaristía o Misa, donde se tiene un sentido más litúrgico el consumir de lo que se consagra en el día (comulgar de lo que se consagró), y la reserva guardarla para dos fines: el primero, para los enfermos, y el segundo, para la adoración. Antes de despedirse, dejó su bendición a los asistentes al encuentro.

En seguida, el P.  Óscar José García García, coordinador de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de Morelia, inició el tema central del encuentro: “El rito de la Comunión y los ritos conclusivos en la Santa Misa”, de su Curso Básico de Liturgia Eucarística.

En su ponencia, nos hace recordar que la Liturgia Eucarística tiene como columna vertebral lo que Cristo hizo y dijo en la Última Cena con sus apóstoles, para perpetuar su Misterio Pascual, y hacer memoria de Él cada vez que nosotros nos reunimos en su Nombre; y que la llamada “transubstanciación” no tiene razón de ser sin la Comunión; por tanto, la “Consagración” y la Comunión son los momentos más importantes en la Misa, ya que el Señor se quedó con nosotros en las especies de pan y vino, para que nos alimentáramos de Él: “Tomen y coman”... “Coman y beban”.

Luego, el padre Oscar habló puntual y claro sobre las partes del Rito de la Comunión y los ritos conclusivos de la Misa.

Y para concluir con este gran y concurrido evento, dio inicio la Misa de acción de gracias alrededor de las 1 pm, presidida por el P. Oscar José García García, quien en la homilía nos recuerda que por nuestro bautismo somos profetas, sacerdotes y rey (un rey que sirve) y que, por el trabajo y el servicio que se realiza inmerecidamente en los equipos de liturgia, somos bendecidos. Además, dijo que es muy fácil que nos extraviemos en otros caminos; pero seguir a Jesús es el camino a la salvación.

Al concluir la Eucaristía, agradeció a los presbíteros asistentes por su presencia, a las siete zonas que apoyaron en la organización con diferentes comisiones; al coro de la escuela de música Ismusam; al Seminario, por su participación en la animación, y a los asistentes al evento. Además de hacerles la invitación a seguirse preparando durante el diplomado básico y superior de liturgia 2015. (13 al 24 de julio).

El XIII Encuentro (2016) se realizará en el Auditorio Bicentenario, esperando vivir una nueva y gran experiencia.

Reportó: Xóchitl Salinas

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

† Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]