pastores

VOCACIONES

• Comentario al Evangelio del domingo, 24 de junio de 2018

Ciudad Redonda

¿Qué va a ser de este niño? La fiesta de hoy está marcada por la alegría. ¿Quién no se alegra con el nacimiento de un niño? Por la sencilla razón de que un niño recién nacido es signo de esperanza. Es la vida que brota nueva. Es la primavera. Es la promesa de futuro hecha realidad.

EJERCE TU DERECHO

Ejerce tu derecho al voto con principios cristianos, en busca de un bien integral; busca siempre ese Reino de Dios, desdetus decisiones aquí en la tierra.   La realidad de nuestro país no se encuentra del todo bien en sus diferentes aspectos. En esta ocasi&o [ ... ]

dia de la vida religiosa consagrada

La comunidad existe cuando la vivimos concreta y vitalmente y prestamos atención a los diferentes elementos que la integran.

Pero al hablar de las mesas hay que hablar de los momentos fuertes comunitarios y de los lugares donde los pasamos y vivimos.

Las mesas son el verdadero Ecosistema de la Vida Comunitaria, son como el agua, el fuego, la sal, el aire, el alimento y la tierra que las fortalece.

Mesa del comedor.- Parece extraño comenzar por la mesa del comedor; sin embargo, el acto a través del cual dejó su más fuerte herencia Jesús fue una comida.

El acto de las comidas es el sigo primordial de unión y de comunión.

Cuando se nos pregunta por los recuerdos familiares, muchas veces evocamos las comidas, sobre todo las fiestas familiares, que tienen siempre comidas donde se platica hasta tarde o se canta. Hay unas que invitan a ayunar no sólo de comida sino de hablar y otras a celebrar y a conversar.

Mesa eucarística.- La celebración debe ser algo hermoso y atractivo para los participantes. Esta mesa reúne, une, crea comunión, y de ella se parte bien alimentados para la misión. Es mesa de envío.

Esa mesa se debe adornar bien, y en torno a ella nos sentimos meditativa y alegremente. En ella estamos cerca del Señor, y por eso mismo cerca de los demás. Esa mesa y ese momento se deben preparar.

Mesa de sala de comunidad.- Es una mesa que tiene momentos en los cuales se intensifica la comunicación; momentos en que se planifica, se sueña, se decide, se comparte, se discierne, se revisa la vida, se evalúa…

No cabe duda que así buscamos la conversión permanente comunitaria. En torno a ella tenemos la reunión semanal para leer y compartir en diálogo abierto y sincero. Esta mesa cuenta mucho en las comunidades.

Mesa de jugar.- Si es importante que la comunidad trabaje junta, no es menos que se relaje, que descanse y disfrute de la presencia de unos y otros.

Es la mesa que se escuchan nuestras risas, desahogos y chistes; debe ser una mesa alegre, festiva, cómoda e informal; desarrolla la armonía, nos ayuda a no ser demasiado serios con nosotros mismos.

Mesa de trabajo.- Esta no puede faltar, es la expresión de la reflexión, del encuentro con uno mismo, del estudiar o del escribir, de leer o aprender. Sobre ella hay que pasar largas en la soledad reflexiva; se le encuentra el sentido profundo al amor.

Hermanos, son así nuestras mesas, o qué debemos corregir.

Hna. Pilar Llera, FMA

centros

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
12
3456789
10111213141516
24252627282930

PORT2843Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

Hacia el cambio en México

Julieta Appendini* Faltan pocos días para acudir a las urnas y decidir por el futuro de México. Ya en la CV Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los [ ... ]

¿Por qué un Retiro antes de la Comunión y Confirmación?

P. Otoniel Ochoa Nieto, Responsable del Sedec El año escolar está llegando a su término y, junto con él, muchos niños y niñas pronto recibirán por v [ ... ]

Presencia de la Curia en las Foranías, un modo de animar

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Una de las acciones más edificantes para los que colaboramos en la Curia Diocesana de Pastoral es indudablemente la asistencia de [ ... ]