pastores

VOCACIONES

11 de febrero, 12:00 hrs. Catedral de Morelia

comunidad

Mantenimiento de edificios antiguos (II)

Reposición de faltantes en piezas de mampostería Cuando se ha perdido o dañado alguna parte de un muro de piedra, adobe o tabique, o del enladrillado de pisos o azoteas, debe reponerse para evitar daños mayores. Antes de reponer, se debe limpiar mu [ ... ]

Sacerdotes para siempre

P. Rafael Chávez, en Tlalpujahua Jacobo Soto Ante el altar y a los pies de la Virgen de Carmen, en el Santuario Diocesano de Tlalpujahua Mich, este pasado 6 de febrero del 2018 el párroco P. Rafael Chávez Martínez, acompañado de 10 sacerdotes, [ ... ]

dia de la vida religiosa consagrada

La comunidad existe cuando la vivimos concreta y vitalmente y prestamos atención a los diferentes elementos que la integran.

Pero al hablar de las mesas hay que hablar de los momentos fuertes comunitarios y de los lugares donde los pasamos y vivimos.

Las mesas son el verdadero Ecosistema de la Vida Comunitaria, son como el agua, el fuego, la sal, el aire, el alimento y la tierra que las fortalece.

Mesa del comedor.- Parece extraño comenzar por la mesa del comedor; sin embargo, el acto a través del cual dejó su más fuerte herencia Jesús fue una comida.

El acto de las comidas es el sigo primordial de unión y de comunión.

Cuando se nos pregunta por los recuerdos familiares, muchas veces evocamos las comidas, sobre todo las fiestas familiares, que tienen siempre comidas donde se platica hasta tarde o se canta. Hay unas que invitan a ayunar no sólo de comida sino de hablar y otras a celebrar y a conversar.

Mesa eucarística.- La celebración debe ser algo hermoso y atractivo para los participantes. Esta mesa reúne, une, crea comunión, y de ella se parte bien alimentados para la misión. Es mesa de envío.

Esa mesa se debe adornar bien, y en torno a ella nos sentimos meditativa y alegremente. En ella estamos cerca del Señor, y por eso mismo cerca de los demás. Esa mesa y ese momento se deben preparar.

Mesa de sala de comunidad.- Es una mesa que tiene momentos en los cuales se intensifica la comunicación; momentos en que se planifica, se sueña, se decide, se comparte, se discierne, se revisa la vida, se evalúa…

No cabe duda que así buscamos la conversión permanente comunitaria. En torno a ella tenemos la reunión semanal para leer y compartir en diálogo abierto y sincero. Esta mesa cuenta mucho en las comunidades.

Mesa de jugar.- Si es importante que la comunidad trabaje junta, no es menos que se relaje, que descanse y disfrute de la presencia de unos y otros.

Es la mesa que se escuchan nuestras risas, desahogos y chistes; debe ser una mesa alegre, festiva, cómoda e informal; desarrolla la armonía, nos ayuda a no ser demasiado serios con nosotros mismos.

Mesa de trabajo.- Esta no puede faltar, es la expresión de la reflexión, del encuentro con uno mismo, del estudiar o del escribir, de leer o aprender. Sobre ella hay que pasar largas en la soledad reflexiva; se le encuentra el sentido profundo al amor.

Hermanos, son así nuestras mesas, o qué debemos corregir.

Hna. Pilar Llera, FMA

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2827Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx