pastores

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17

CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

dia de la vida religiosa consagrada

La comunidad existe cuando la vivimos concreta y vitalmente y prestamos atención a los diferentes elementos que la integran.

Pero al hablar de las mesas hay que hablar de los momentos fuertes comunitarios y de los lugares donde los pasamos y vivimos.

Las mesas son el verdadero Ecosistema de la Vida Comunitaria, son como el agua, el fuego, la sal, el aire, el alimento y la tierra que las fortalece.

Mesa del comedor.- Parece extraño comenzar por la mesa del comedor; sin embargo, el acto a través del cual dejó su más fuerte herencia Jesús fue una comida.

El acto de las comidas es el sigo primordial de unión y de comunión.

Cuando se nos pregunta por los recuerdos familiares, muchas veces evocamos las comidas, sobre todo las fiestas familiares, que tienen siempre comidas donde se platica hasta tarde o se canta. Hay unas que invitan a ayunar no sólo de comida sino de hablar y otras a celebrar y a conversar.

Mesa eucarística.- La celebración debe ser algo hermoso y atractivo para los participantes. Esta mesa reúne, une, crea comunión, y de ella se parte bien alimentados para la misión. Es mesa de envío.

Esa mesa se debe adornar bien, y en torno a ella nos sentimos meditativa y alegremente. En ella estamos cerca del Señor, y por eso mismo cerca de los demás. Esa mesa y ese momento se deben preparar.

Mesa de sala de comunidad.- Es una mesa que tiene momentos en los cuales se intensifica la comunicación; momentos en que se planifica, se sueña, se decide, se comparte, se discierne, se revisa la vida, se evalúa…

No cabe duda que así buscamos la conversión permanente comunitaria. En torno a ella tenemos la reunión semanal para leer y compartir en diálogo abierto y sincero. Esta mesa cuenta mucho en las comunidades.

Mesa de jugar.- Si es importante que la comunidad trabaje junta, no es menos que se relaje, que descanse y disfrute de la presencia de unos y otros.

Es la mesa que se escuchan nuestras risas, desahogos y chistes; debe ser una mesa alegre, festiva, cómoda e informal; desarrolla la armonía, nos ayuda a no ser demasiado serios con nosotros mismos.

Mesa de trabajo.- Esta no puede faltar, es la expresión de la reflexión, del encuentro con uno mismo, del estudiar o del escribir, de leer o aprender. Sobre ella hay que pasar largas en la soledad reflexiva; se le encuentra el sentido profundo al amor.

Hermanos, son así nuestras mesas, o qué debemos corregir.

Hna. Pilar Llera, FMA

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

† Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]