pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

  • Comentario al Evangelio del domingo, 24 de junio de 2018

    Ciudad Redonda

    ¿Qué va a ser de este niño? La fiesta de hoy está marcada por la alegría. ¿Quién no se alegra con el nacimiento de un niño? Por la sencilla razón de que un niño recién nacido es signo de esperanza. Es la vida que brota nueva. Es la primavera. Es la promesa de futuro hecha realidad.

EJERCE TU DERECHO
EJERCE TU DERECHO

Ejerce tu derecho al voto con principios cristianos, en busca de un bien integral; busca siempre ese Reino de Dios, desdetus decisiones aquí en la tierra.   La realidad de nuestro país no se encuentra del todo bien en sus diferentes aspectos. En esta ocasi&o [ ... ]

felipelemus

Con sus 40 años como presidente del Patronato del Señor de la Salud, don Felipe es uno de los principales pilares humanos de los puruandirenses que cada año festejan al Protector de su parroquia y del municipio.

De 84 primaveras recién cumplidas, don Felipe fue el más chico de los ocho hijos que procrearon Felipe Lemus Martínez y Romana Lemus García. Dice que su padre nació en El Armadillo y su madre en Las Letras, comunidades pertenecientes al municipio de Puruándiro, Mich.

Recuerda también que tanto sus padres como los de su esposa fueron católicos de toda la vida, por lo que ambos heredaron la fe cristiana en sus hogares paternos y, a su vez, la transmitieron a sus descendientes.

No se le olvida que cuando era niño sus padres despertaban a todos sus hijos para ir juntos a la Misa de las 5 de la mañana los domingos, que en aquella época era la primera. Era una costumbre familiar a la que se sujetaban chicos y grandes.

Católicos comprometidos

Era tanta la voluntad de servir a la Iglesia que, entre otras actividades, su tío Jesús Lemus García fue el encargado de cobrar el diezmo durante décadas a partir de 1912 hasta 1968, labor que en los últimos lustros compartía con uno de sus hijos, también de nombre Jesús, cuando menguaron sus fuerzas, precisa.

Aunque inicialmente no daba mucha importancia a los homenajes al Santo Patrono, por encargo de su padre fue uno de los responsables de bajar y de subir la imagen escultórica del Señor de la Salud, quien tiene un camerín especial en la parte superior del altar. Esto fue cuando tenía entre 17 y 19 años de edad.

Después, durante unos dos años trabajó en el Distrito Federal, primero en una fábrica de aceite y después en una zapatería. Regresó a Puruándiro unos seis años porque su madre extrañaba mucho a los hijos, quienes ya para entonces se habían ido a ganarse el pan a diferentes partes.

Posteriormente fue varias veces a trabajar a Santa Ana, California, EUA, pero regresaba a Puruándiro en cada invierno. En una de esas estadías a su lugar, de origen se casó con María de la Luz Arreguín León, en 1966, por lo que en el siguiente viaje llevó a su esposa. Debido a esto, sus tres hijos mayores nacieron allá, y los otros dos aquí, en su ciudad natal. La señora María de la Luz regresó en 1972, pero él se quedó trabajando tres años más.

Por cierto, dice, la Misa de la boda fue oficiada por mi hermano Francisco, quien era sacerdote, pero ya falleció.

Nace un liderazgo

Don Felipe regresó definitivamente de Estados Unidos en 1974. Poco antes había llegado a Puruándiro un nuevo párroco: el P. Miguel Hernández Rubio, quien sucedió en la responsabilidad al P. José Garcidueñas Sánchez.

Pronto se conocieron y se hicieron amigos. Sin embargo, el entrevistado aún ignora qué cualidad le vio el sacerdote para haberle propuesto la presidencia del Patronato. Lo cierto es que aceptó, y hasta la fecha sigue desempeñando el cargo; pero comenta que este año podría ser el último porque su salud empieza a quebrantarse.

Informa que el dinamismo y el carácter amiguero del P. Hernández Rubio, durante los trece años que fue el pastor parroquial, hizo crecer la devoción y las festividades dedicadas al Señor de la Salud, ya que antes se limitaban a unas cuantas actividades en el interior del templo, luego empezaron a realizarse en el atrio, después en la parte más cercana del jardín; pero la gran participación popular ha impulsado el crecimiento del recorrido con la imagen, al grado de que ahora son varios kilómetros por las vías periféricas.

Después del P. Miguel, estuvo como párroco el P. Leopoldo Díaz Díaz, quien mantuvo la dinámica de crecimiento de la devoción y de las festividades, y las mejoró en varios aspectos.

Otros personajes

Puntualiza algunos datos: el Patronato se integra con 33 hombres, de los cuales quienes más han colaborado desde el comienzo de su cargo son, entre otros: Isidro Lara Álvarez como secretario, Estanislao Murillo en calidad de tesorero, Domingo Páramo –un organizador nato–, Manuel Tapia, Cirilo y Juan Martínez –padre e hijo–, Rafael Ceballos, Victorino González, Salvador García se encargaba de la música, yo hacía colectas para adornar el templo y tener suficiente mantelería y otros utensilios. Una señora de nombre Consuelo, quien trabajaba en Xochimilco, D. F., le traía muchísimas flores al Señor de la Salud. Después, un amigo de ella hizo otro tanto porque le debía un milagro al Señor. Don Luis García y sus hermanos se responsabilizaban de todo lo demás.

Asegura que antes los obispos no visitaban Puruándiro. El primero fue Mons. Altamirano y Bulnes, quien en 1951 vino al cantamisa de mi hermano Francisco.

Más antes, existía un potentado de nombre José Guiza, devoto incondicional del Señor de la Salud. Era dueño de muchos bienes. Como no había carretera, y en tiempos lluviosos los caminos eran intransitables, él se abastecía comprando en grandes cantidades los muy diversos artículos básicos que las familias del pueblo le compraban durante varios meses. Cooperaba mucho para cubrir las necesidades económicas del templo.

Explica: Por instrucciones de una restauradora, no dejamos que la gente toque mucho la imagen, lo cual molesta a algunos peregrinos. Equivocadamente dicen que queremos apropiarnos de Él.

 

Adrián Cirilo Amado

Contáctanos

centros

centros

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


PORT2843Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

 

PASTORAL DIOCESANA

Hacia el cambio en México
Hacia el cambio en México

  Julieta Appendini* Faltan pocos días para acudir a las urnas y decidir por el futuro de México. Ya en la CV Asamblea General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los [ ... ]

¿Por qué un Retiro antes de la Comunión y Confirmación?
 ¿Por qué un Retiro antes de la Comunión y Confirmación?

P. Otoniel Ochoa Nieto, Responsable del Sedec El año escolar está llegando a su término y, junto con él, muchos niños y niñas pronto recibirán por v [ ... ]

Presencia de la Curia en las Foranías, un modo de animar
Presencia de la Curia en las Foranías, un modo de animar


P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral Una de las acciones más edificantes para los que colaboramos en la Curia Diocesana de Pastoral es indudablemente la asistencia de [ ... ]