pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17
Comunicado de Prensa 31-17

  CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario
Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

portada

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica” para aumentar la comprensión y el conocimiento de las cuestiones relativas a la Biodiversidad.

En un principio, para tal Día se había señalado el 29 de diciembre, por ser en esa fecha de 1993, el de la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Sin embargo, en diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio el 22 de mayo de 1992, en el Acto Final de la Conferencia de Nairobi para la Aprobación del Texto Acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su principal función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar así como difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.

Tema para 2016

Los responsables del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) acaban de hacer público el lema elegido para conmemorar el próximo 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad. El Tema escogido para este 2016 es «Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida».

La biodiversidad es la base para la vida y los servicios esenciales que prestan los ecosistemas. Por lo tanto, garantiza el sustento de las personas, de sus medios de vida y el desarrollo sostenible en todas las áreas de actividad, incluyendo sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. La biodiversidad es la base para la vida y los servicios esenciales que prestan los ecosistemas. Al detener la pérdida de biodiversidad, estamos invirtiendo en las personas, en sus vidas y en su bienestar.

¿De qué manera pueden las empresas integrar la biodiversidad en sus estrategias y procesos de toma de decisión? Cualquier actividad desarrollada por las empresas de los distintos sectores consume recursos naturales y genera impactos, primarios y secundarios, que afectan a la biodiversidad. En muchas ocasiones, los recursos afectados son cruciales para la actividad socioeconómica de las áreas en las que se opera, por lo que estos impactos han de ser tratados adecuadamente y de forma proporcionada a su magnitud, sobre todo en el caso de los impactos secundarios.

Esto se puede lograr mediante la integración de consideraciones relativas a la conservación de la biodiversidad dentro de los sistemas de gestión ambiental, en los estudios de impacto ambiental y social o en un Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) a escala corporativa, unidades de negocios, países y emplazamientos.

El desarrollo de un PAB permite a las compañías disponer de un plan de acción que documente y sistematice los criterios y acciones que deben ser llevados a cabo vinculados a la biodiversidad, de manera que pueda ser difundido de acuerdo a las necesidades de la empresa. En este sentido, el PAB debe incluir los planes de acción que se están implantando para hábitats sensibles y especies en lugares específicos donde las compañías tienen recursos biológicos dentro de sus áreas de trabajo, pero también pueden abarcar una gama de otras iniciativas sobre biodiversidad de acuerdo al tamaño, operaciones, objetivos y tipo de empresa.

En México, la próxima Conferencia

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13) que se celebrará en Cancún (México) del 4 a 17 diciembre de 2016 se centrará en la integración de la diversidad biológica en todos los sectores, lo que está estrechamente vinculado al lema seleccionado para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad de este año.

Desde la CDB animan a las Partes a identificar ejemplos de integración de la biodiversidad que contribuyen al sustento de los medios de vida. Dichos ejemplos pueden tener distintos formatos: estudios, vídeos y otro tipo de materiales que serán compartidos en la página web del Día Internacional de la Biodiversidad 2016.

En la edición de 2015, el tema en el que se centraron las conmemoraciones de este día tan especial para todos los que trabajamos por impulsar la conservación del medioambiente fue «Diversidad biológica para un desarrollo sostenible», centrado en los esfuerzos encaminados a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

Mensaje con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo de 2016)

“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo.

“La biodiversidad figura como una importante cuestión transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el Objetivo 15 se reconoce explícitamente la importancia de poner freno a la pérdida de la biodiversidad, y, entre otros Objetivos, se reconoce la importancia de la biodiversidad para erradicar la pobreza, suministrar alimentos y agua dulce, y mejorar la vida en las ciudades.

“Es esencial que tengamos más en cuenta la biodiversidad y que consigamos transformar el modo en que las sociedades la valoran y gestionan. A pesar de los múltiples compromisos asumidos, la pérdida de biodiversidad sigue acelerándose en todas las regiones. Sólo un 15% de los países están bien posicionados para alcanzar las Metas de Aíchi para la Diversidad Biológica antes de 2020, fecha fijada para su cumplimiento. Además, el crecimiento que es de esperar en los sectores que dependen de la biodiversidad y que también la afectan, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, supondrá un desafío importante a la hora de detener la pérdida de biodiversidad en los próximos decenios. Para revertir esas tendencias hace falta que todos los sectores y los interesados, desde los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas hasta la sociedad civil, el mundo académico y las empresas, tomen medidas al respecto. Necesitamos investigaciones más adecuadas y debemos proceder teniendo en cuenta que se ha demostrado que la biodiversidad es fundamental para lograr los objetivos sociales y económicos.

“El uso responsable de los recursos naturales es imprescindible para el desarrollo sostenible. El reconocer la importancia de la biodiversidad permitirá lograr que las necesidades de desarrollo y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente.

“En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, insto a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege.

Ban-Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Contáctanos

facebook

facebook

facebook

facebook

facebook

 


PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

 

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis
La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral
La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

  † Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?
¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

  P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]