pastores

ZONAS

botonpatronos

TRIBUNAL

Servicios

VOCACIONES

CURSOS Y DIPLOMADOS PARA CATEQUESIS

comunidad

Comunicado de Prensa 31-17
Comunicado de Prensa 31-17

  CIV ASAMBLEA PLENARIA DEL EPISCOPADO MEXICANO Del 13 al 17 de noviembre, los obispos de México nos hemos reunido en la Casa Lago, Sede del Episcopado Mexicano (CEM), para celebrar la CIV Asamblea Plenaria. Los Obispos de México reflexionamos sobre la tris [ ... ]

Peregrinación por el Día del Rosario
Peregrinación por el Día del Rosario

Laicos comprometidos, el día 7 de octubre, celebramos a la Virgen del Rosario caminando en peregrinación desde la Catedral de Morelia, por la Avenida Madero, hasta llegar al Santuario de Nuestra Emperatriz y Reina, la Santísima Virgen María de Guad [ ... ]

Con valentía, disciplina, dedicación y destreza, los jóvenes del Área de Humanidades del Seminario Diocesano de Morelia, presentaron la edición 68ª del tradicional Festival Gimnástico del Seminario, evento emotivo en el que participaron los 109 jóvenes que integran la primera etapa de formación del Seminario, en el que demostraron grandes  habilidades para desarrollar pirámides, saltos y  acrobacias en bicicletas.

A lo largo de 68  años, la Gimnasia ha sido uno de los eventos más representativos del Seminario Menor. Cientos de jóvenes que inician su etapa de formación a la vida sacerdotal han dejado su esfuerzo y su carácter en estas disciplinas deportivas, cuyo objetivo es mostrar la disciplina propia del Seminario, los valores que se inculcan a los seminaristas y la promoción vocacional.

La preparación para el Festival Gimnástico

Para la presentación de las dos horas del Festival Gimnástico, los jóvenes se preparan arduamente durante todo el segundo semestre del curso: “Prácticamente en el mes de enero, empezamos; durante dos semanas se hace la selección de los jóvenes para el desempeño de las distintas disciplinas. Posteriormente, inician los entrenamientos de las cuatro disciplinas, y en cada una de ellas participan entre diez y doce muchachos, y el grupo más nutrido siempre es la Tabla General. En ésta participan todos los que no pudieron quedar en ninguna disciplina, para esto participa todo el Seminario Menor, los 109 seminaristas que conforman este curso, además de algunos formadores que participamos también en este evento”, comentó el P. Uriel Isaac Álvarez Ordaz, Coordinador general de la Gimnasia.

Casi cinco meses, una hora diaria, abarca la preparación de este evento deportivo que se presenta al final del curso, casi siempre en el mes de mayo. Es de destacar que son los  seminaristas más avanzados los propios entrenadores de las distintas disciplinas, y quienes van trasmitiendo las enseñanzas aprendidas. “Se ha planteado la posibilidad de que vengan entrenadores profesionales para cada disciplina, pero hemos visto que no tienen el espíritu propio de lo que se busca en el Seminario, porque esto, más bien, se ha ido trasmitiendo de generación en generación y son los propios seminaristas más avanzados lo que se encargan de ensayar a los más pequeños, y así ha funcionado muy bien, porque el de la Gimnasia es un Festival para expresar el espíritu del Seminario. Incluso se puede decir que es parte de la misma formación, no es optativo para el que quiera, sino es parte de irlos formando en ese espíritu de sacrificio, de la disciplina, de silencio, de ver que ellos pueden hacer las cosas, por eso los que estamos aquí somos quienes tenemos que impulsar estos mismo valores”, destacó el sacerdote responsable de este evento.

Como todo deporte, la Gimnasia tiene su parte de riesgo, y ya han sido varios seminaristas los que han sufrido lesiones de consideración durante los entrenamientos, incluso el año pasado se dio el caso de un joven que sufrió una lesión grave de la cual hasta la fecha no se ha podido recuperar. “Las pirámides son altas, y los jóvenes actúan sin ninguna protección, y las caídas son fuertes, esto es de riego, pero los jóvenes lo hacen con mucha disciplina y es lo que los hace salir adelante”, dijo el P. Uriel.

Asimismo, en los últimos años, además de las dos representaciones que se realizan en las instalaciones del Seminario Menor –la primera para catequistas, niños del catecismo, bienhechores y grupos de las distintas parroquias; la segunda, para las familias de los seminaristas–, también se ha realizado el Festival Gimnástico en distintas Foranías, con la intención de promover el Seminario y las vocaciones, siendo este año la Foranía de Zitácuaro, la encargada de recibir el Festival.

Sábado de Gimnasia

El sábado 21 de mayo, desde muy temprano, el patio central del Seminario Menor reunió a gente de todas las edades, esta vez principalmente a niños del catecismo, que se dieron cita  para presenciar la segunda presentación del Festival Gimnástico; primera en el Seminario.

Desde las nueve de la mañana, los invitados se acomodaron en los lugares dispuestos, mientras los seminaristas  se reunían en uno de los patios de esta casa de estudios, para iniciar los preparativos del Festival.

Luego de un momento de relajación, esparcimiento, calentamiento y oración, los jóvenes  pasaron al patio central, el cual lució totalmente abarrotado, con la presencia también del Cardenal D. Alberto Suárez Inda, el Obispo Auxiliar Mons. Carlos Suárez, a quienes le fue dedicado este evento, además del Rector del Seminario P. Martín Barbosa y los Padres Formadores.

Luego del encendido simbólico del pebetero a cargo del Cardenal y la ceremonia del Himno Nacional y los honores a la Bandera, el P. Raúl Morales Tapia, Coordinador del Seminario Menor, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, y destacó: “Dispongamos todos nuestros sentidos para contemplar el fruto del esfuerzo y trabajo que durante este segundo semestre los seminaristas han preparar para deleitarnos”.

Así, en un ambiente de fiesta, los jóvenes, en diferentes modalidades, dieron muestra del orden, disciplina, creatividad y destreza para dar un gran espectáculo.

Los presentes disfrutaron de los diversos cuadros gimnásticos, en los que formaron pirámides humanas de 3 y hasta 12 personas, en piso, bicicleta y barras bien coordinadas, además de  saltos en aros con fuego, para concluir después de casi dos horas con un nutrido aplauso de los presentes, que valoraron cada uno de los intrépidos actos que presentaron estos jóvenes.

Al concluir, D. Alberto dirigió un breve mensaje en el que valoró a los jóvenes como una gran riqueza de la iglesia: “Queridos muchachos, formadores, bienhechores, mi gratitud, mi felicitación, el futuro está en manos de ustedes, sigan construyendo su persona, sigan preparándose para el servicio, para construir la iglesia y construir la Patria”.

 

Las diferentes disciplinas

Tabla Gimnastica: La tabla gimnastica es símbolo de la aceptación mutua, de la apertura a los demás, de saber trabajar en equipo, de la disciplina y del respeto del reglamento, de la capacidad de organización y planeación.

En ella, los seminaristas muestran su solidaridad para formar distintas pirámides humanas. De esta misma manera, ellos se esfuerzan y se ayudan diariamente para ir escalando poco a poco la cima de la perfección humana y cristiana.

Ciclismo: Este evento gimnástico es parte de la memoria histórica del Seminario. Las habilidades  que aquí se muestran son símbolo del dinamismo, de la creatividad, del equilibrio y del control del sentimiento y de emociones: símbolo de altos ideales que se pretende alcanzar.

Paralelas: Para poder pertenecer a esta disciplina de paralelas, se requiere cierta fortaleza, concentración, paciencia, confianza en los demás, seguridad y trabajo en equipo. Las figuras y pirámides que presentan estos jóvenes son símbolo del testimonio del esfuerzo de cada día de la osadía para saber vencer las dificultades, del coraje para alcanzar las metas rectas y dignas de la vida.

Thumbling: La alegría de vivir un valor fundamental de la vida humana, estos jóvenes haciendo alarde de su agilidad, saltan haciendo figuras en el aire ayudados por un botador. El thumbling pretende ser símbolo del entusiasmo, del uso recto de la habilidad para despojarse de lo que abruma y de reconocer en los demás una ayuda para vencer los obstáculos, para lanzarse a las alturas en donde se encuentran los valores del Reino.

 

Alberto Calderón Ramírez

 

 

AGENDA DIOCESANA

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Contáctanos

facebook

facebook

facebook

facebook

facebook

 


PORT2814Manténte informado del acontecer de la Diócesis en www.periodicodiocesano.org.mx

 

PASTORAL DIOCESANA

La crisis actual de la catequesis
La crisis actual de la catequesis

Saludos cordiales a nuestros queridos catequistas y lectores. El título de este número no es muy alentador. Ya la palabra “crisis” nos evoca algo negativo, sin embargo, es  [ ... ]

La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral
La gratitud, parte importante de nuestro proyecto pastoral

  † Mons. Leopoldo González González, Arzobispo de Acapulco En nuestras asambleas, como Jesús, nos hemos detenido para escuchar el grito de misericordia que todo suf [ ... ]

¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?
¿Unos textos de catequesis propios de nuestra diócesis?

  P. Otoniel Ochoa Nieto* Estimados amigos catequistas y lectores de este espacio destinado a formar e informar sobre el caminar de la catequesis en la diócesis de Morelia. Los textos  [ ... ]