CURIA DE PASTORAL

curia

Responsable: P. Leopoldo Sánchez Pérez
a) Identidad: Es el organismo oficial del Obispo para promover, animar y coordinar la pastoral integral y orgánica en la diócesis asumiendo el PDP. Le pertenece promover, animar y coordinar las tareas comunes de pastoral en la diócesis y ofrecer los apoyos adecuados a las zonas pastorales a través de las comisiones diocesanas y otros servicios.

b) Funciones:
• En cuanto a promover
– Detecta la realidad diocesana y la analiza pastoralmente.
– Descubre las carencias de la actividad pastoral en los diferentes ambientes, niveles y servicios.
– Propone caminos para responder a esas carencias que se han descubierto en sintonía con el PDP.

• En cuanto a animar
– Informa al Obispo sobre la realidad pastoral y requerimientos importantes que ésta va exigiendo.
– Asegura la información pastoral oportuna en los diferentes niveles y responsabilidades pastorales.
– Cuida y programa la capacitación específica de los responsables de las diferentes instancias y servicios pastorales.
– Implementa y fortalece el proceso pastoral con las orientaciones que va dando el Magisterio de la Iglesia y con las aportaciones de los acontecimientos eclesiales.
– Cuida que no falten los recursos necesarios y estímulos adecuados a los responsables de las instituciones y servicios pastorales inspirados en el PDP.

• En cuanto a coordinar
– Vigila que todas las instancias y servicios diocesanos de pastoral realicen fielmente su encomienda apoyando la misión de la parroquia.
– Trabaja por la aplicación del PDP con la programación anual en las diferentes instancias y organismos de pastoral.
– Programa encuentros periódicos con los coordinadores de Comisiones y asesores para asegurar criterios comunes, propiciar la interrelación y el apoyo mutuo.
– Busca caminos para promover la unidad de criterios y la complementación en los diferentes centros e instituciones de formación pastoral.
– Prepara los diferentes encuentros y asambleas diocesanas de pastoral, en coordinación con los Vicarios episcopales y foráneos.

consejo presbiteral

1. El Consejo presbiteral es un grupo representativo del presbiterio, creado para ayudar eficazmente al obispo con su información y sus consejos en la misión pastoral de enseñar, santificar y apacentar a la Iglesia diocesana, realizando de este modo la corresponsabilidad con el Obispo en la misión recibida de Jesucristo (CIC 495, 1; nota 1 de la CEM al CIC  496; Presbyterorum ordinis 7; Christus Dominus 27)

FUNCIONES

1. Presta ayuda eficaz al obispo en el ejercicio de su misión para el bien de la diócesis
  2. Hace presentes ante el Obispo las inquietudes y aspiraciones de todo el presbiterio y viceversa
  3. Favorece una buena comunicación de los sacerdotes entre sí y con su Obispo
  4. Es signo de comunión jerárquica de los presbíteros con el Obispo y de su unidad en el sacerdocio de Cristo (CIC 496 y nota 1 de la CEM)
  5. Favorece la íntima fraternidad en el presbiterio (Presbyterorum ordinis 8)
  6. Aconseja e informa al Obispo con libertad de espíritu, sinceridad y caridad para el régimen de la diócesis
  7. Sugiere normas pastorales que, de acuerdo con las circunstancias, se juzguen oportunas y convenientes (Estatutos del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Morelia, 9-10)

EXCMO. Sr. Arz. Don Alberto Suárez Inda

OBISPO AUXILIAR Y VICARIO EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Excmo. Sr. Octavio Villegas Aguilar

OBISPO AUXILIAR Y VICARIO EPISCOPAL PARA EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS
Excmo. Sr. Carlos Suárez Cázares

OBISPO AUXILIAR Y VICARIO EPISCOPAL PARA EL CLERO
Excmo. Sr. Juan Espinoza Jiménez

DIRECTIVA DEL CONSEJO PRESBITERAL
Coordinador General: P. Abel Mora Escobedo
Secretario: P. David Orozco Serrano

COORDINADORES DE COMISIONES
Pastoral: P. Leopoldo Sánchez Pérez.
Asuntos Económicos: P. José Guadalupe Franco Tenorio
Seminario: P. Leopoldo Maldonado Razo
Clero: Mons. Juan Espinoza Jiménez
Límites y circunscripciones: P. Martín Bernal Heredia