cdbcdf07 68ba 40fa 8498 afd95db9b3b4     ed13ba06 9998 4ecc b023 3f29823867c5

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de sacerdotes, profesionistas y laicos comprometidos de la Arquidiócesis de Morelia que queremos solidarizarnos con las personas, familias o comunidades que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

¿Qué hacemos?

Impulsamos un proyecto integral para dar acompañamiento a víctimas de las violencias, mediante Centros de Escucha, que es un espacio seguro y confiable, donde las personas pueden recibir:

Acompañamiento Espiritual:

Acompañamiento Psicosocial:

Acompañamiento Jurídico:

Acompañamiento Pastoral:

Permite acompañar procesos sanos, tanto de conciencia del mal propio y ajeno, como de la experiencia de perdón, reconciliación y misericordia, de manera que las personas contacten con la presencia de Dios Padre, a través de Jesucristo, por la acción del Espíritu Santo, para que puedan sentirse fortalecidas y logren recuperar la paz interior que han perdido.

Permite que las personas reconozcan y gestionen sanamente todas las emociones, ideas y comportamientos que hayan experimentado durante y después del hecho violento en relación con ellas mismas, con los demás, con su entorno y con Dios.

Asesoría a las personas en los procesos de acceso, exigibilidad y defensa de la justicia. Orientación en la búsqueda de instituciones que puedan facilitar los procesos legales en ciertos casos que se requieran.

Acciones dirigidas a las personas que son parte de la Iglesia Católica y se realiza a través de servicio eclesiales. Por ejemplo, misas, horas santas, etc.

¿Con qué soñamos?

Queremos contribuir a la sanación de las personas, familias o comunidades afectadas por la violencia, mediante la restauración de su dignidad, la resignificación del dolor que han vivido y el fortalecimiento de su resiliencia, que les permitan recuperar el equilibrio, la esperanza y faciliten un proceso de perdón y reconciliación.

Creemos que es posible reestablecer los lazos de confianza que se han perdido, acompañarnos unos a otros en momentos de crisis y adversidad y potenciar juntos, como agentes activos, la construcción de paz.

Horario de atención: Lunes a Viernes 9:00am a 5:00pm

Calle Benito Juárez#156 Col Centro. Morelia Mich.

Tel. (443) 690 3967

Correo electrónico: construimoslapaz@gmail.com

Acompañamiento Espiritual:

Acompañamiento Psicosocial:

Acompañamiento Jurídico:

Acompañamiento Pastoral:

Centros de Escucha

CENTRO DE ESCUCHA DIOCESANO Y OFICINA DE LA DIMENSIÓN DE JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACION

Benito Juárez N°156 Col. Centro, Morelia, Mich

Horario: Lunes a Viernes 9am a 5pm

Tel. (443) 690 3967

CENTRO DE ESCUCHA PARROQUIA DE SANTIAGUITO

Templo Antiguo de la Parroquia de Santiago Apostol

Av Quinceo esq con Av. Morelos Nte Col. Santiaguiato, Morelia, Mich

Horario: Lunes a Viernes 10am a 2pm y de 4pm  a 7pm

Tel. (443) 688 2161 y 4432 02 4403

CENTRO DE ESCUCHA VASCO DE QUIROGA

Guillermo Prieto N°36 Col Centro, Cd Hidalgo, Mich.

Horario: Lunes a Viernes de 10am a 2pm y de 4 a 8pm

Tel. 01 (786) 154 7845

CENTRO DE ESCUCHA FORANIA DEL LAGO

Parroquia de San Diego de Alcalá

Vicente Guerrero Col. Centro, Quiroga, Mich.

Tel 01 (454) 354 2195

EQUIPO LEVADURA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Cedro 414. Col. Prados Verdes, Morelia, Mich.

Horario: Lunes a Viernes, de 10:30am a 1:30pm y de 4:30 a 7:30pm

Citas al tel. 44 31 20 4571

EQUIPO LEVADURA DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO

Dr. Jolly #500 Col San Isidro, Acámbaro, Gto.

Misas callejeras y visitas domiciliarias a las víctimas y familiares

Tel. 01 (417) 172 1100

AVANCE DEL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE LAS VIOLENCIAS

Arquidiócesis de Morelia

La Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación durante el período de octubre del 2017 a la fecha ha realizado diversas acciones para la implementación del Proyecto de Acompañamiento a Víctimas de las Violencias y la creación de Centros de Escucha en la diócesis de Morelia.

FECHA ACTIVIDAD No DE ASISTENTES
Oct 17 Apertura del 1er Centro de Escucha Diocesano
Oct 17 Taller Centro de Atención a Víctimas Municipal 23
Nov 2017 1er Taller de Inducción al Proyecto de Acompañamiento a Víctimas. CEPS 65
Dic 17 Apertura del 2° Centro de Escucha, Santiaguito
Feb 18 a la fecha Taller de Sensibilización en foranías: Santiago Undameo, La Piedad, Acámbaro, Coeneo, Ciudad Hidalgo, Quiroga, Zacapu, Zitácuaro, Salvatierra, Epitacio Huerta, San Antonio de Padua y Mater Dolorosa.

359 laicos

121 sacerdotes

Mayo 2018 Plática sobre la Unidad Especializada de Combate al Secuestro 25 sacerdotes
Mayo 2018 2° Taller de capacitación para los Equipos Levadura 38
Junio 2018 Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 18
Junio 2018 Apertura del 3er Centro de Escucha, Cd Hidalgo
Junio 2018 Misa callejera en Acámbaro, Gto 200
Julio 2018 Apertura del 4° Centro de Escucha, Quiroga

Próximas actividades:

• Taller de Comunicación no Violenta
  • Taller de Perdón y Reconciliación
  • Apertura de los Centros de Pátzcuaro, Zitácuaro y La Piedad

Casos atendidos: En las Parroquias donde se brindan procesos de acompañamiento y en los diferentes Centros de Escucha que actualmente se tienen, se han atendido alrededor de 315 casos, brindándoles acompañamiento espiritual, pastoral, jurídico y psicosocial. La mayoría son casos de violencia intrafamiliar, aunque también se han atendido casos de secuestro, extorsión, homicidio y desapariciones.