1. El Consejo presbiteral es un grupo representativo del presbiterio, creado para ayudar eficazmente al obispo con su información y sus consejos en la misión pastoral de enseñar, santificar y apacentar a la Iglesia diocesana, realizando de este modo la corresponsabilidad con el Obispo en la misión recibida de Jesucristo (CIC 495, 1; nota 1 de la CEM al CIC  496; Presbyterorum ordinis 7; Christus Dominus 27)

FUNCIONES

• Presta ayuda eficaz al obispo en el ejercicio de su misión para el bien de la diócesis
  • Hace presentes ante el Obispo las inquietudes y aspiraciones de todo el presbiterio y viceversa
  • Favorece una buena comunicación de los sacerdotes entre sí y con su Obispo
  • Es signo de comunión jerárquica de los presbíteros con el Obispo y de su unidad en el sacerdocio de Cristo (CIC 496 y nota 1 de la CEM)
  • Favorece la íntima fraternidad en el presbiterio (Presbyterorum ordinis 8)
  • Aconseja e informa al Obispo con libertad de espíritu, sinceridad y caridad para el régimen de la diócesis
  • Sugiere normas pastorales que, de acuerdo con las circunstancias, se juzguen oportunas y convenientes (Estatutos del Consejo Presbiteral del Arzobispado de Morelia, 9-10)

CONSEJO PRESBITERAL

Excmo. Sr. Arz. D. Alberto Suárez Inda