09 3

Reposición de faltantes en piezas de mampostería

Cuando se ha perdido o dañado alguna parte de un muro de piedra, adobe o tabique, o del enladrillado de pisos o azoteas, debe reponerse para evitar daños mayores.

Antes de reponer, se debe limpiar muy bien, quitando todo el material suelto, después se humedece el hueco y se rellena con pasta de cal-arena para asentar la pieza.

Se deben colocar siempre piezas similares a las que forman el muro o elemento para reparar, y se pegarán con la pasta de cal-arena como está descrita para los aplanados (véase el artícuo aparecido en “Comunidad Cristiana”, el pasado 7 de enero de 2018, pág. 9).

09 1Impermeabilización de azoteas

Antes de impermeabilizar:

Asegúrese de que la superficie de la azotea está en buen estado, tanto el enladrillado o enlosetado, como el lechareado o entortado. Si hay ladrillos o losetas rotos o despegados; o está estrellado el entortado y el lechareado, repárelo antes de impermeabilizar.

Si la azotea se encuentra en buen estado, solamente barra para quitar la tierra.

¿Cómo se hace? Material y equipo necesario:

1.- Póngase a hervir 100 litros de agua en un tambo (lleno hasta la mitad), y agregue jabón de lejía, batiendo hasta que se disuelva completamente.

2.- Aplíquese en caliente con escoba, chulo o coleador sobre toda la superficie del enladrillado o entortado y déjese secar.

3.- Siguiendo el mismo procedimiento marcado en el número 1, agregue ocho kilos de alumbre molido en vez de jabón. Se aplica en la misma forma, encima de la capa seca de jabón. Se colocan tres capas de cada una de las mezclas.

Barniz en carpintería

1.- Lije toda la superficie de la puerta o ventana. Si tiene varias capas de pintura o barniz conviene quitarlas primero y después lijar con lija fina.

2.- Una vez que esté completamente limpia la madera, aplique pentaclorofenol diluido en thíner al 5% como insecticida. (Esta solución es tóxica, por lo que la persona que lo aplique deberá usar guantes y tapaboca, además de trabajar al aire libre.)

3.- Cuando haya secado, se aplicarán dos manos de aceite de linaza o barniz.

Pintura en herrería

Antes de pintar la herrería deberá hacerse un raspado con cuchilla o lija sobre las capas de pintura sobrepuestas, a fin de conocer el color original.

1.- Aplique removedor con brocha, espere un poco y retire las capas de pintura con cuña; raspe después con lija fina.

2.-Cuando esté completamente limpia la pieza, se aplica una capa de primer anticorrosivo y se deja secar.

3.- Aplique esmalte acrílico en el color elegido, de preferencia el mismo del que haya estado pintado originalmente.

09 2Mantenimiento de instalaciones

Es necesario revisar constantemente el estado de las instalaciones de gas, luz, agua y drenaje, ya que con el paso del tiempo se dañan, cuando se descubre oportunamente el problema, se evita que los daños se hagan mayores y afecten otros elementos del edificio, como aplanados, pintura, techumbres, muros, puertas, pisos, vigas, etc.

Todos los elementos que las componen tienen un periodo de vida útil limitado, aun cuando se les dé mantenimiento, llegará el momento en que sea necesario cambiarlas totalmente.

Cuando se descubra algún daño en los tanques, tuberías, cables, apagadores, etc., debe arreglarse de inmediato, sobre todo las instalaciones de gas y eléctricas, pues éstas pueden ser muy peligrosas.

En próxima entrega, compartiremos algunos consejos de las autoridades en esta materia, relativas al buen uso de los inmuebles, en orden a evitar daños superficiales o estructurales.