IMG 1462

Los primeros pobladores de esta localidad fueron chichimecas y españoles, quienes eran de origen judeo-sefarditas pero conversos al catolicismo. Su toponimia haría referencia a “un lugar hermoso donde habita el Señor Santiago” si nos apegamos al vocablo purépecha.

El historiador Raúl Sánchez Medina, en su obra Vademécum III nos relata que este templo: “fue fundado en 1540 por los religiosos de la Orden de San Agustín. Su Patrono es Señor Santiago, cuya fiesta es el 25 de julio. La Vicaría Fija se consagró el 29 de abril de 1949 y se erigió la Parroquia en diciembre de 1952”.

El escudo del Municipio nos recibe en el portón del templo, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) nos ofrece la siguiente descripción en su “Enciclopedia de Municipios y Delegaciones de México”, apartado “Guanajuato”:

«En su parte superior, tiene un florero en forma de olla que lleva un ramo de lirios acuáticos y simboliza a la mujer cristiana. Debajo del florero está escrito el año 1540 (en clara alusión al año de su fundación). Redondeando el escudo se observa una leyenda que dice “Oh, precioso lugar, con Santiago tu fe verás triunfar”. Tanto en la derecha como en la izquierda del escudo, se encuentran dos espadas que simbolizan victoria y lucha. Su parte central aparece dividida en tres cuarteles. En la estampa superior se encuentra un campo verde con un pequeño estanque y una estrella plateada en lo alto, todo ello significa esperanza, hacia la derecha está una exedra [“Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos fijos en la parte interior de la curva”] en rotonda con pebetero en llamas, que significan la caridad, del lado izquierdo se ilustra la fachada simple del templo misional, sobre un fondo blanco que representa la fe».

Parroquia de Santiago Apóstol

IMG 1458Llamativa construcción religiosa en cantera con fachada compuesta por dos cuerpos y torre campanaria de tres niveles: los dos primeros niveles presentan detalles arabescos, mientras que el tercero es de formas ojivales. El constante mantenimiento y la remodelación hacen que este atractivo se encuentre en buen estado. Parroquia altamente valorada por el pueblo por lo artístico de su ornamentación en el altar mayor que, edificado en dos planos, presenta en el primero dos nichos laterales y uno más en la parte alta y central y, en segundo plano, ostenta un altar central circular con seis columnas, tres arcos y una pequeña cúpula que alberga la imagen de la Virgen María, todo bellamente cubierto por decoración de hoja de oro.

Se inicia la construcción religiosa del siglo XX, en el que resalta una esmerada limpieza y constante mantenimiento, en buen estado de conservación. Da la bienvenida un barandal que resguarda al atrio de pequeñas dimensiones con bancas de descanso y adornado con jardineras, laureles, plantas de ornato como geranios, rosas, pinos y buganvilias. Desde el atrio, el pasillo central de mosaico conduce a la entrada principal, el único elemento que presenta su frontispicio es una austera ventana que proporciona iluminación en el interior de la capilla, compuesta por una sola nave en forma de cruz latina, el altar mayor es labrado en cantera con líneas clásicas y columnas corintias. En la cruz de la nave se yerguen dos sencillos altares: uno dedicado al Apóstol Santiago y el otro a la Virgen de Guadalupe.

Esta Capilla es de gran valor sociocultural para el pueblo, pues en ella se realiza la gran fiesta del Señor de la Clemencia, el tercer domingo del mes de mayo, con Misas especiales, bandas de música, antojitos mexicanos y baile, sin faltar la cohetería y los adornos de papel de China y plástico por las casas y las calles. Se puede visitar de lunes a domingo de 7 a 20:00 horas y se ubica en la calle de Allende, a escasas tres cuadras del jardín principal, en el barrio del Señor de la Clemencia.

El espacio lateral ahora funciona como Presidencia Municipal y residencia de los sacerdotes. El lado interior de la cúpula estuvo en algún momento totalmente adornada con una pintura que asemeja a un cielo nocturno estrellado, en sus laterales encontramos las alegorías de los Apóstoles.

IMG 1476

Capilla del Señor Santiago, en El Cerrito

IMG 1463Interesante capilla de construcción moderna con líneas neoclásicas construida en la cima de un cerro en 1944; la limpieza y el mantenimiento del lugar es notorio y muy agradable a la vista. El ascenso a este sito conforme se va realizando resulta toda una experiencia, ya que la falda del cerro inicia con una leve inclinación empedrada y unos postes de iluminación perfectamente alineados, pero lo singular de ellos es que se encuentran en el medio de la calle, no aun costado, por el centro del camino encontraremos catorce cruces de madera que indican las estaciones del viacrucis, aquí se realizan las tres caídas del Viernes Santo y el Calvario. Santiago Apóstol es bajado de este cerro cada tres de agosto.

Alfonso Francisco Hernández Pérez