sedec2

Estimados amigos lectores, continuando con la presentación de los nuevos Departamentos del Sedec, damos a conocer para esta ocasión el Departamento de Catequesis Especial. Su finalidad es proporcionar espacios de formación para catequistas dedicados a atender a personas con alguna discapacidad mental o física. El Directorio General para la Catequesis señala, en el numero 187, como una prioridad la atención a las personas en estas circunstancias, pues son predilectos del Señor aquellos que particularmente sufren alguna deficiencia física o mental.

Vemos en nuestro entorno con agrado que cada vez más existen espacios pensados para las personas con discapacidad y medios que les permiten desarrollarse e integrarse mejor en la sociedad. Un tarea tan importante como la Catequesis dentro e la Iglesia ha de responder de igual manera a esta necesidad de algunos miembros de la comunidad cristiana. Actualmente, debido a una mayor conciencia social y eclesial y a los progresos de la pedagogía especial, se ha conseguido que la familia y otros ámbitos educativos puedan ofrecer hoy a estas personas una Catequesis apropiada a la que tienen derecho como bautizados llamados a la salvación. El amor del Padre hacia sus hijos más débiles y la continua presencia de Jesús con su Espíritu dan fe de que toda persona, por limitada que sea, es capaz de crecer en santidad.

La educación de la fe, que corresponde ante todo a la familia, requiere itinerarios adecuados y personalizados, tiene en cuenta las aportaciones de las ciencias pedagógicas y ha de llevarse a cabo en el contexto de una educación global de la persona. Por otro lado, la inclusión de una Catequesis Especial dentro de la Diócesis y posteriormente en las comunidades cristianas debe formar parte de la Pastoral comunitaria, y los catequistas destinados a este servicio han de considerarse parte del resto de los catequistas y sentirse respaldados por la comunidad cristiana, pero con una preparación especial, según las características peculiares de esta Catequesis,haciendo su servicio aún más meritorio.

El Departamento de Catequesis Especial ofrece a todos los catequistas que ya trabajan con personas discapacitadas o que sientan el llamado a trabajar con ellas, el Diplomado de Catequesis Especial, que dará inicio el próximo 23 de octubre y posteriormente conformar el equipo diocesano de este Departamento. Ponemos en las manos del Señor este proyecto de Catequesis para que produzca muchos frutos y la Catequesis esté al alcance de todos.

P. OTONIEL OCHOA NIETO*

*Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Profética y Director del Secretariado Diocesano de Evangelización, Cateqeusis y Biblia (Sedec) de la Arquidiócesis de Morelia.