P. Leopoldo Sánchez Pérez*

¿Quiénes hacen los programas?

Los programas no deben ser hechos solamente por el sacerdote, y sólo como cumplimiento de una exigencia, de tal manera que los programas resultantes sean ficticios.

Los programas los elaboran los Equipos parroquiales de las Áreas y Tareas que haya en la parroquia. Es siempre muy valiosa la presencia y participación del sacerdote en la programación.

El Consejo de Pastoral Parroquial es clave en la programación, pues se encarga de motivar, coordinar y acompañar los programas de las Áreas y Tareas. En el Consejo se busca la armonización de todos los programas de tal manera que las actividades a realizar no se obstaculicen unas a otras. Reuniendo las actividades de todos los programas se hace el “Calendario pastoral parroquial 2018”.

¿Cuál es el período que debe abarcar estos programas?

El período de programación es de enero a octubre del año 2018, pues, Dios mediante, tendremos nuestra X Asamblea Diocesana de Pastoral del 5 al 7 de noviembre de 2018.

¿Cuántos programas pastorales hay que hacer en las parroquias?

A nivel parroquial se seguirá trabajando la pastoral como lo hemos hecho hasta ahora.

Hay que programar las tres Áreas fundamentales:

•  Pastoral Profética

•  Pastoral Litúrgica

•  Pastoral Social

Las Seis Tareas específicas:

•  Pastoral Familiar

•  Pastoral juvenil

•  Pastoral Vocacional

•  Formación de Apóstoles Laicos

•  Comunicación Social

•  Consejo de Pastoral Parroquial

¿...Y cuando no tenemos todas las Áreas y Tareas en la parroquia?

De entrada, las Tres áreas fundamentales (Profética, Litúrgica y Social) podríamos decir son imperdonables. Ninguna de las tres puede faltar. Por lo tanto, si faltara una, el establecerla inmediatamente es ya parte del programa. Esto, en calidad de prioridad.

Se harán programas sólo de las Tareas específicas que se tengan. Pero hay que ver cómo ir implementando, de acuerdo a la realidad parroquial, las que nos faltan.

¿Qué referentes hay que tener en cuenta para programar?

1º) El “Plan Diocesano de Pastoral 2017-2026”, pues este proyecto será efectivo si lo vamos concretizando en los programas de trabajo que hacemos cada año. Sin programación no hay ejecución del Plan. Sin ejecución no hay transformación y por lo mismo una eficaz evangelización.

2º) El Programa de la Primera Etapa (2017-2018), de manera especial los Ocho compromisos parroquiales para este período:

2.1) Tener un delegado parroquial en el “Equipo de observadores de Foranía”.

2.2) Apoyar a todos los sacerdotes para que vivan su vocación y misión, especialmente a los de la parroquia.

2.3) Tener el Consejo de Pastoral Parroquial sirviendo de acuerdo a su identidad y funciones propias.

2.4) Orar permanente por la paz (Oración a Nuestra Señora de la Salud por la paz).

2.5) Colaborar en la creación de los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia.

2.6) Acompañar a los jóvenes y adolescentes en situación de riesgo a través de la Pastoral Juvenil.

2.7) Tener el Equipo parroquial de Pastoral Familiar.

2.8) Orientar toda nuestra pastoral desde y para la familia.

3º) El “Calendario Diocesano Pastoral 2018” para coordinar las actividades con los demás niveles eclesiales.

4º) Hay que tener como referencia las dos Prioridades y los dos Ejes Transversales.

Primera Prioridad: Atención pastoral a la familia

Segunda Prioridad: Una evangelización integral en proceso

Primer Eje Transversal: El proyecto de construcción de la paz

Segundo Eje Transversal: Inspiración pastoral en la práctica evangelizadora de Vasco de Quiroga.

5º) Hay que conocer los programas para este año de las Dimensiones Diocesanas de Pastoral (para conocerlas, ver el organigrama en el PDP p. 14-15), sobre todo las que corresponden a las Áreas y Tareas.

¿Cuántas evaluaciones hay que poner en los programas?

Es conveniente que, además de la evaluación final que se hará en octubre 2018, se pongan algunas evaluaciones intermedias que vayan midiendo el cumplimiento de las metas establecidas.

¿Qué tanta difusión deben tener estos programas?

•  Los programas deben ser ampliamente difundidos para que entre más personas los conozcan se involucren en su ejecución.

•  El Consejo de Pastoral Parroquial debe tener una copia de todos los programas parroquiales.

•  Hay que entregar una copia al Vicario Foráneo para el archivo de la Foranía, y para que a su vez él entregue otra copia al Vicario Episcopal de la Zona correspondiente.

Una recomendación:

Hay que difundir el texto del Plan Diocesano de Pastoral. Mínimo, que lo tengan los del Consejo de Pastoral Parroquial y el mayor número posible de los laicos comprometidos en las labores parroquiales.

Se puede adquirir en:

•  Todas las reuniones eclesiales de estos meses.

•  La Curia Diocesana de Pastoral (1º de Mayo 335).

•  La librería diocesana “San Roberto”.

•  Las Oficinas de la Mitra, anexo a Catedral.

•  La Librería de la Casa Sacerdotal “San Benito”.

El costo por ejemplar es de $40.00.

*Vicario Espiscopal de Pastoral