Equipo psicopedagógico

P. Otoniel Ochoa Nieto, Coordinador del Sedec

Estimados lectores de este espacio destinado a la Evangelización y la Catequesis. En este número les ofrecemos la segunda parte de tres artículos sobre las personas que conforman el Equipo Psicopedagógico (PP) y que colaboraran de manera directa en la elaboración de los textos diocesanos.

Una vez que el Equipo Doctrinal concluya su labor de presentar los contenidos de fe necesarios, el Equipo PP le dará el tratamiento adecuado en cuanto sea una principalmente una propuesta significativa a la edad, cultura, lenguaje y situación específica de los destinatarios.

La razón de adecuar los contenidos a la edad y psicología de los niños la encontramos en el Directorio General para la Catequesis: “La predicación acomodada de la Palabra revelada debe mantenerse como ley de toda evangelización. Esta norma tiene su intrínseca motivación teológica en el misterio de la Encarnación, corresponde a una exigencia pedagógica elemental de una sana comunicación humana, y refleja la práctica de la Iglesia a lo largo de los siglos”.

Una adecuada pedagogía nos permite además una verdadera fidelidad al hombre: “Jesucristo constituye la viva y perfecta relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. De Él recibe la pedagogía de la fe una ley fundamental para toda la vida de la Iglesia (y por tanto para la Catequesis): la fidelidad a Dios y al hombre, en una misma actitud de amor. Por eso, será auténtica aquella Catequesis que ayude a percibir la acción de Dios a lo largo de todo el camino educativo, favoreciendo un clima de escucha, de acción de gracias y de oración, y que a la vez propicie la respuesta libre de las personas, promoviendo la participación activa de los catequizandos.

De esta manera, un equipo cualificado de psicólogos y pedagogos darán el tratamiento para este fin al proceso de Iniciación Cristiana de Niños. Gracias a cada uno de ellos por su amor y generosidad.