hugger

Hna. Irma G. Murrieta, HSS, responsable de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana

El pasado 8 de marzo se dio a conocer la vigencia del Programa “Bienvenido Paisano” a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Migrante y estará vigente del 9 de marzo al 9 de abril del presente año. Éste cuenta con tres módulos de información fijos en los Aeropuertos de Morelia y Uruapan, así como en la Terminal de Autobuses de Morelia, siete puntos de observación en las principales ciudades del Estado y la repartición de 700 mil ejemplares de guías del migrante en casetas de cobro. Esto lo informó la Delegada Estatal del INM Elsa Gurrola Ibarrola.

La Delegada mencionó que el personal del Programa estará completamente capacitado para atender cualquier duda, denuncia o comentario que hagan los migrantes en su camino a casa, así como la información sobre posibles trámites que necesiten. Asimismo, informó que este año aumentó el monto de la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana, podrán ingresar más cosas al país.

A nivel nacional, las carreteras que tendrán mayor vigilancia serán México-Nogales, México-Cd. Juárez, México-Piedras Negras y México-Nuevo Laredo.

Por su parte el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez, señaló que el operativo es integral y podrán apoyar a todos los migrantes que requieran tramitar documentación oficial durante su visita a Michoacán e incluso tramitar su credencial de elector hasta el 31 de marzo para ejercer el voto migrante.

Con estas actividades, las autoridades de Migración destacaron que buscan lograr atender a todos los connacionales que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para visitar a sus familiares, sobre todo en los municipios con mayor índice de migración, como son: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana.

En otro tema, se les informa a todos los adultos mayores de 62 años de edad que trabajaron por más de 10 años en los Estados Unidos y que obtuvieron un número de seguridad social, que tienen derecho a recibir una pensión por jubilación que otorga por ley el Gobierno de Estados Unidos y que se tramita a través de la Unidad de Beneficios Federales de la Embajada norteamericana en México. Este programa ya se ha venido ejecutando, sin embargo, aún hay desconocimiento de este beneficio, ya que más de dos mil migrantes michoacanos, quienes ya radican en el Estado, no han solicitado este apoyo. Se les invita a que acudan a la Secretaría del Migrante, ubicada en la calle Colegio Militar # 230, Col. Chapultepec Norte de esta ciudad para que les ayuden a realizar este trámite.

Cabe mencionar que si el trabajador falleció, la viuda y sus hijos menores de edad pueden ser beneficiarios de la pensión, previa demostración de requisitos solicitados por la Secretaría del Migrante y la Embajada de la Unión Americana en México.

Saludos a todos y que pasen una bendita Semana Santa.