pastodios4

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

De manera cotidiana, todos tenemos claro cuándo somos o no partícipes en algo; sin embargo, el concepto de participación no resulta fácil de definir.

El concepto participar viene definido en el Diccionario de la Real Academia Española como “tener uno parte en una cosa o tocarle algo de ella” o “compartir las mismas opiniones e ideas de otra persona”. Implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso.[1]

Por ello, al hablar de participación ciudadana, sobre todo en este periodo de elecciones que estamos por vivir, es necesario sumar esfuerzos de concientización sobre lo que es verdaderamente la participación ciudadana, evitando encerrar este concepto solamente en las elecciones de Julio de 2018. La definición de Participación ciudadana va más allá del solo hecho de elegir a nuestros próximos gobernantes.

Recordemos por lo tanto que el concepto participación conlleva la experiencia de varias perspectivas:

Participación Ciudadana: se entiende como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública, en función de intereses sociales de carácter público y privado para un crecimiento, desarrollo y bienestar.

Participación Política: aquí la participación se convierte en un elemento esencial de los sistemas democráticos. Se define como toda actividad de los ciudadanos que está dirigida a intervenir en la designación de los gobernantes e influir en los mismos con el voto participativo.

Participación Comunitaria: es el conjunto de acciones desarrolladas por diversos sectores o grupos comunitarios para la búsqueda de soluciones a las necesidades específicas para un bien común. [2]

En la Provincia Eclesiástica de Morelia, anunciamos que la participación ciudadana es “la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la que uno vive”

Por lo tanto, en la Arquidiócesis de Morelianos hemos propuesto la elaboración de un Mensaje Base para que juntos caminemos en reflexión y concientización en este deseo de construir la paz, apoyar al desarrollo de nuestros pueblos e impulsar la formación en lo que se refiere a participación ciudadana.

El Mensaje Base de nuestra Diócesis se lee desde este título:“La educación renueva la Patria”; este tema desarrolla un mensaje central que afirma: la Patria la construimos todos y la educación es un espacio privilegiado para lograrlo juntos.

Conozcamos más de este Mensaje Base interesándonos en ello, nos llegará a través de los diferentes medios y redes de comunicación de nuestra Diócesis y también de algunos medios masivos de comunicación social.

[1] Cfr. www.divulgaciondinamica.es, 24 de mayo 2017.

[2] Ídem.