libros infantil amistad

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

En el “Mensaje Base” que hemos elaborado en la diócesis para unir fuerzas en la concientización de la participación ciudadana; apostamos por la Educación como un espacio privilegiado para continuar la construcción de la Patria.

La pastoral que realizamos en todas las instancias de la Iglesia conlleva sin lugar a dudas la obligación y responsabilidad de educar para que seamos siempre excelentes hijos de Dios, mejores personas y grandes ciudadanos, manifestando una participación ciudadana no solo buena, sino emblemática.

La labor educativa de la Curia de Pastoral consistirá, entre otras cosas, en comunicar desde una experiencia previa y organizada los subsidios y la labor pastoral para construir una realidad humana nueva y desarrollar e integrar armónicamente las capacidades de cada ser humano.

Desarrollo integral y transformación son realidades claves en nuestro ejercicio pastoral, que de manera especial habrá de impulsar la Dimensión de Educación y Cultura (DECAM) de nuestra Diócesis.

Mientras tanto, analicemos el imprescindible documento de la CEM “Educar para una nueva sociedad”, que nos da luces para seguir en el propósito de educar para evangelizar conforme a la mística de Don Vasco de Quiroga:

1. Centralidad de la persona: La Curia quiere poner en el centro de su atención a todos los hombres, es especial a los que sufren y son marginados.

2. Educación integral y de calidad: La Curia quiere impulsar una evangelización integral, que tome al ser humano total, en todas sus dimensiones.

3. Verdad, libertad y paz: Estos tendrán que ser conceptos claves para afrontar proféticamente la realidad en la que estamos insertos.

4. Papel de la familia: La pastoral familiar juega un papel aglutinador e inspirador para toda acción pastoral diocesana. Si la familia educa, la sociedad marchará viento en popa.

5. En toda instancia pastoral y acción pastoral: Nos consideramos educadores, cualquier acción pastoral que realizamos estamos conscientes que educa o daña a las personas.

6. Escuelas y maestros: La pastoral educativa es un puente eficaz para entrar en comunicación y comunión con el mundo de la educación formal. Tenemos que ser interlocutores interesantes y con aportes atractivos.

7. Medios de comunicación: El Departamento de comunicación es para nosotros la ventana a la sociedad. La comunicación al interno de la Iglesia es un gran desafío para poder aprovechar el rico caudal de experiencias que se tiene.

8. Gobierno y sociedad: No nos consideramos enemigos de las instancias de gobierno, somos aliados en el trabajo por la sociedad. Los valores evangélicos testimoniados es la mejor escuela.

9. Formar a los formadores: La formación es el elemento más explícito que tenemos como acción pastoral donde se percibe una fuerte carga educativa. Nos hace falta actualizarnos y profesionalizar más este servicio.

10. Cristo y María: En Jesús y María encontramos nuestra inspiración. Las bienaventuranzas asumidas nos llevan a un humanismo pleno y a vivir como verdaderos hijos de Dios.