jkk

P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

Recordemos, en primer lugar, que la asistencia a las Visitas Parroquiales de Animación Pastoral, por parte de los Vicarios Foráneos, consiste en dar seguimiento a los cinco objetivos, así como proponer los ocho compromisos concretos de la Primera Etapa de nuestro Proceso de Renovación y Revitalización Pastoral, compromisos que aterrizan concretamente en la dinámica pastoral-organizativa de las parroquias.

Ahora, en un segundo momento, es un anhelo para nuestra diócesis continuar en estos meses con las Asambleas de Foranía como parte conclusiva de estas Visitas de Animación Pastoral.

Los momentos que conllevan estas Asambleas de Foranía como continuidad de las Visitas Parroquiales de Animación Pastoral, son los siguientes.

Se elige un lugar significativo para su desarrollo.

Participan: uno de los Obispos, el Vicario Episcopal de la Zona, todos los sacerdotes de la Foranía y los laicos que en la organización de este evento se crea conveniente.

Momentos de la Asamblea:

• Presentación de la Foranía: por parroquias y las características propias como Foranía para conocimiento de todos, no sólo como informe a la autoridad (Vicario Foráneo).

• Presentación de una síntesis de la realidad socioeclesial de la Foranía, recogida a lo largo de las visitas parroquiales. Se puede hacer por medio del FODA: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (Secretario de la Foranía).

• Orientación por parte del Señor Obispo con espacio de diálogo con la Asamblea. Es oportuno dar prioridad al diálogo, al intercambio.

• Celebración Eucarística.

• Comida-convivencia, todos juntos en el mismo espacio.

Es importante exponer el método FODA en esta edición, puesto que será útil para las Foranías que elijan esta técnica pedagógica para el análisis de realidad socioeclesial.

El análisis FODA son las siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. La técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

Desarrollo del FODA

A) Información de las fortalezas y las debilidades

+ Crear una lista de las fortalezas actuales

+ Una lista de las debilidades actuales.

B) Información de las oportunidades y amenazas

+ Crear lista actual de las oportunidades a futuro

+ Crear lista actual de las amenazas reales en el futuro.

(Las listas deben contener información real, y actual con los puntos bien especificados y explicados sencillamente)

Luego, los 4 elementos deben ser evaluados por el equipo.

Para:

* calcular las estrategias o procedimientos a seguir

* Elaborar el plan de trabajo