04 1P.Juan Manuel Quiroz Armenta - Vicario Espiscopal de Pastoral

Adam Kahane nos comparte su trabajo por la construcción de paz durante 25 años. Es escritor de varios libros, entre ellos “Transformación por escenarios”, “El Poder del amor” y “Colaborando con el enemigo”.

En los años 90 realizó una labor de construcción de paz en Sudáfrica con el llamado ‘ejercicio de Muffler’: silenciando el conflicto para dar paso a la paz en un esfuerzo de reconciliación y reconocimiento, donde logró unir al ex Presidente Nelson Mandela y al pueblo en un proyecto que se llama “Escenarios de futuro”, obteniendo un fruto en cuanto a la conciencia de superación de la Patria. Esta experiencia la ha llevado a otros escenarios, por ejemplo a Colombia, donde avanzó en el acuerdo de paz del Presidente Juan Manuel Santos con las guerrillas colombianas. En México, está haciendo una labor similar con el proyecto que se denomina “Méxicos posibles”. En la Iglesia ha trabajado en diferentes lugares, de manera muy encomiable en Sudáfrica y Colombia, rescatando el rol que tiene la Iglesia como promotora de diálogo y solución de conflictos.

Les comparto algunos comentarios sobre “Colaborando con el enemigo”:

• La convicción que debe regir la colaboración es ver de forma distinta el mundo para lograr avanzar en la construcción de paz.

• Asume el diálogo como un elemento indispensable para la construcción de la paz.

• La colaboración es una necesidad creciente e importante, pero cada vez más difícil.

• La colaboración tiene dos significados:

+ Trabajar juntos

+ Colaboración del ‘traidor’ (las emociones negativas, los desencuentros, las antipatías).

• La colaboración no es la única opción, se le unen otras tres maneras de hacer las cosas: por lo tanto, son cuatro opciones:

+ Forzar: es cuando utilizo el poder, mi puesto, la autoridad para salirme con la mía, es decir, que las cosas se hagan como yo quiero.

+ Adaptarse: es algo común, es realizar el trabajo así como estén las circunstancias, porque se piensa que no hay otra opción.

+ Apartarse: experimento que no puedo con ello y huyo, abandono la situación.

+ Colaboración: es el ideal a lograr en un trabajo reflexivo, aquí lo importante es elegir, dejar la inercia y experimentar que estoy en un punto determinado porque así lo decidí y así lo quiero hacer, colaborar en la diferencia y la diversidad.

• La colaboración exitosa requiere aceptar en una situación, la conexión que pueda existir y asumir también el conflicto que puede hacerse presente, no huir, sino encarar.

• Lo realmente importante del libro es asumir: que he de colaborar desde la realidad difícil; si no lo asumo como un reto, entonces viene el cansancio, el decaimiento, la desilusión y, por ende; el fracaso.

La razón del libro es presentar la dificultad de la colaboración con los demás, es decir, invertimos mucho tiempo en ver a los demás en su labor, sobre todo cuando las cosas están mal, siempre buscamos culpables. Éste es el foco central de nuestros problemas: pensar sólo en lo que los demás están haciendo mal. Lo que se requiere es enfocarme en ¿cómo voy yo a actuar?

Nota: Este libro estará a la venta en la Mitra a partir del día 14.