P. Juan Manuel Quiroz Armenta, Vicario Episcopal de Pastoral

Ante la gran crisis de valores y los apasionantes desafíos de la sociedad, la Iglesia tiene la oportunidad y la posibilidad de usar su dimensión creativa y creadora. Es por ello que, en la acción pastoral de la Iglesia, la planeación es un gran instrumento para el ejercicio de esta creatividad.

Dentro de la organización pastoral de las diferentes áreas a o tareas pastorales, los equipos diocesanos tienen la labor principal de coordinar y ejecutar actividades y eventos diocesanos propios de la pastoral especifica que dirigen. Algunos de estos eventos diocesanos ya están instituidos como parte de la formación integral dirigida a cada agente de pastoral, y otros eventos se van proponiendo en el camino pastoral como aire fresco que oxigena la vida y el alma de los fieles en su proceso de conversión.

Con un objetivo claro y una serie de actividades, los eventos diocesanos van colaborando en la animación pastoral de cada área. Podemos decir que éstos son lugares privilegiados para aportar subsidios y herramientas para el avance pastoral y formativo de cada laico, como apoyo de su crecimiento y conversión pastoral.

¿Qué son los eventos diocesanos? Son momentos puntuales llenos de contenido pastoral, doctrinal, espiritual y humano que se desarrollan mediante un itinerario de temas y reflexiones, utilizando el método ver-juzgar-actuar-celebrar-evaluar y que resaltando la pedagogía participativa quiere llevar al participante al encuentro de Jesucristo en una vivencia de fe más dinámica.

Es importante dejarnos conducir por la pedagogía de estos eventos, ya que apelan directamente a la vida de fe de cada hombre y mujer que buscan el sentido de su vida, llevándolos de la mano directamente al encuentro de Aquel que es la vida, y a través de ese encuentro se descubran dispuestos a discernir incluso su propia vocación desde el llamado de Jesucristo.

Algunos de estos eventos diocesanos próximos son:

Oikía Diocesana.- Oikía quiere decir “la casa”, en griego, y en la casa vive la familia y se hace la experiencia del hogar. Con el lema “Haz que tu casa sea un hogar feliz”, el Encuentro Diocesano de los agentes de Pastoral Familiar tendrá la finalidad de convivir, retroalimentar el ánimo apostólico y dar un poco de formación para los asistentes. Su objetivo es propiciar un encuentro festivo de los agentes de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis para fortalecer este apostolado mediante la oración, la formación, los testimonios y la convivencia. Fecha: 8 de septiembre, de 9:30 a 2 pm, en el auditorio de la UVAQ, en Morelia

Misión Juvenil.- El fin de la misión juvenil es hacer eco y asumir la preocupación que tiene la Iglesia de acompañar a los jóvenes y adolescentes en el mundo actual, para que fortalezcan su fe en Jesucristo y su discernimiento vocacional. Se llevará a cabo del 25 de julio al 5 de agosto, con las siguientes actividades: Temas: “Jóvenes, sembradores de esperanza, justicia y paz”, un concierto doctrinal, campamentos, horas santas, encuentros deportivos y concurso de grafiti cristiano. Para horarios y lugar acude a tu parroquia más cercana. (Continuará).