articulos 2013100101

Isabel Carvallo*

En la actualidad hemos perdido en gran parte nuestra sensibilidad simbólica y cada día nos sentimos más perdidos, pues el hombre no sólo vive de televisión, de computadoras, de servicios robotizados, etc., necesita también signos, símbolos y gestos que den sentido a su vida.

Todo esto nos prepara para comprender que, además de símbolos naturales, hay símbolos humanos e históricos de Dios y a que la Iglesia tiene también sus propios signos y símbolos, que se entrelazan con los humanos y religiosos, pero que poseen un sentido peculiar a la luz del misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo.

A estos signos de Dios y de la Iglesia se les llama Sacramentos, los cuales se dividen en tres grupos: De Iniciación Cristiana, que son Bautismo, Confirmación y Eucaristía; los de curación: Penitencia y Unción de los Enfermos; y los que están al servicio de la comunidad: Matrimonio y Orden Sacerdotal.

“Mediante los Sacramentos de la Iniciación Cristiana –el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía–, se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. “La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como Don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el Sacramento de la Confirmación, y finalmente son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y así por medio de estos Sacramentos de la Iniciación Cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad” (Pablo VI, Const. Apost. Consortium naturae, cf. OICA, praen. 1-2).” (CatIC n. 1212).

Así, la Iniciación Cristiana es el proceso catequético y sacramental a través del cual se llega a ser cristiano por medio de la celebración y asimilación en la propia vida de los tres ritos sagrados: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

* Fuente: http://es.catholic.net/op/articulos/64826/cat/69/la-iniciacion-cristiana.html