Objetivo:Revitalizar la evangelización integral desde el carisma específico de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en comunión con la Iglesia Diocesana a la luz del Espíritu Santo y del encuentro con Jesucristo, para ser fermento de transformación en nuestra realidad social y eclesial, favoreciendo el diálogo que permita lograr la justicia y la paz.

Criterios de acción (políticas o estrategias)

1. Poner al servicio de Dios los valores y carismas que se tienen tanto en los Institutos Religiosos, Sociedades de Vida Apostólica, Vida Contemplativa, Institutos Seculares, Sociedades de Vida Apostólica, Vida Eremítica y Vírgenes Consagradas:

+ interviniendo desde las realidades sociales que atendemos

+ participando en las diferentes dimensiones pastorales que nos brinda la Arquidiócesis, para cumplir con nuestra misión.

+ enriqueciendo al pueblo de Dios con su sacrificio eximio de alabanza y su oculta fecundidad apostólica.

+ dedicándose a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.

+ llevando vida fraterna en común, según el propio modo de vida

+ dedicando su vida a la alabanza de Dios y la salvación del mundo a través del silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia.

+ realizando mediante la ayuda mutua el servicio a la Iglesia congruente con su propio estado

2) Trabajar en corresponsabilidad en la pastoral diocesana

+ Invitando al párroco a conocer mejor el carisma y las actividades de las Comunidad Religiosa del territorio parroquial

+ Participando en el programa pastoral de la parroquia según las posibilidades de la comunidad

Inventario de recursos:

1) Recursos Humanos: Todas las personas religiosas de la Comunidades

2) Recursos Económicos: La cooperación anual que se da a la CIRM.

3) Recursos Institucionales: Nuestros propios Institutos, la CIRM y el Interreligioso.

4) Recursos Espirituales:

Mística de acción:

Rescatar el encuentro y seguimiento de Jesucristo para la Vida Consagrada, para contribuir a la construcción del Reino de Dios en el aquí y ahora; mediante el testimonio de oración y vida, inspirada en la vivencia de los consejos evangélicos. ( Ciro, ocd. Mística y profecía. Un estilo de vida y "nuevos areópagos").

Asesor: Sr. Obispo Aux. Emer. D. Octavio Villegas Aguilar