millennials

En nuestro tiempos los millenial (aquel tipo de persona que llegó a su etapa adulta después del año 2000 y que están innovando dado el auge de las tecnologías de internet y el uso del marketing digital) tienen como característica la saturación de la información que puede conseguir al momento en las redes sociales sin profundizar ni analizar lo que está conociendo. El conocimiento no está sujeto a una idea, una nota o un libro. El conocimiento que va adquiriendo parte desde una lluvia de información que descarga por medio del acceso que tiene al internet. La profundización no es vertical, es horizontal y no por eso es superficial. Su conocimiento es panorámico y transversal, puede saber de todo con una visión general de lo que le rodea.

Por eso sorprende que a temprana edad quienes tienen acceso a internet sean más despiertos a comparación de otras épocas, a temprana edad el millenial está exigido por conocer y la manera de dar a conocer las cosas es atractiva, divertida y festiva. El gancho es la sorpresa y la novedad donde se le promete por medio de las redes y la motivación digital más conocimiento, superando los parámetros ya impuestos. El conocimiento ya no será aburrido, será entretenido y los nuevos sistemas comienzan a adoptar estrategias que arroja la nueva cultura digital para renovar los modelos de aprendizaje y de enseñanza. Esta nueva realidad se ha generado ahora, es una virtud y una cualidad que los millenial están imponiendo y que los pasados esquemas han detectado para renovarse. La vida es más acelerada y los cambios de época serán más continuos de aquí para adelante.

*Coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación, Responsable de la Dimensión Diocesana de Prensa Escrita y Director de Comunidad Cristiana.

P. Rubén Hernández Colín*