SEMINARISTAS REALIZAN PASTORAL DE VERANO 2017

Durante el mes de Junio, los alumnos de nuestro Seminario Diocesano de Morelia realizan su Pastoral de Verano en diferentes parroquias de la arquidiócesis, lo que les permite continuar su formación sacerdotal y aplicar los conocimientos que van adquiriendo dentro de su formación académica, así como desarrollar y poner al servicio de nuestra Comunidad Diocesana sus habilidades,  sus dones y cualidades.

La Misión que realizan los seminaristas enriquece a nuestra Iglesia Particular, pues su presencia dinamiza y renueva el entusiasmo y la alegría de la evangelización en las Comunidades Parroquiales. Es un intercambio de fe y experiencia que forma a los seminaristas y revitaliza a las comunidades parroquiales en algunas áreas de las tareas pastorales diocesanas.  

Además la presencia de los Seminaristas en las diferentes partes de la Diócesis es una gran oportunidad para la promoción de las vocaciones y contagiar a más jóvenes de su alegría y entusiasmo para responder generosamente al Señor en la Vocación Sacerdotal.

Les pido a todos que hagamos oración especial por nuestro Seminario de Morelia y por la abundancia de Vocaciones en nuestra Iglesia de Morelia; también les pido su participación y colaboración para que favorezcamos el crecimiento humano, espiritual, intelectual y pastoral de nuestros jóvenes seminaristas.

SOBRE EL PROCESO ELECTORAL 2018

Ante los hechos políticos y sociales que ya se viven y otros que se avecinan, exhorto a todos los fieles de Michoacán a la civilidad política y social, todos estamos llamados a construir nuestra democracia con interés y responsabilidad.

La próxima transición de gobierno en el 2018 abre los caminos para que los distintos personajes políticos se “destapen”, quienes vayan definiendo sus posturas deben estar a la altura de los tiempos políticos que demanda nuestra Patria, permitiendo y promoviendo el desarrollo electoral en paz.

Al hacerse poco a poco visibles los candidatos se intensificará el proceso electoral en el que los partidos políticos, los candidatos y las instituciones electorales serán los protagonistas principales. En estos momentos será muy importante la participación ciudadana y la exigencia de transparencia y responsabilidad en lo que vaya sucediendo. Lo más importante será la participación de los ciudadanos, que tendremos que marcar el rumbo que determine los acontecimientos. 

Los invito hacer un verdadero esfuerzo por lograr la reconciliación entre las distintas opciones políticas y en la medida de lo posible la integración de las ideas que potencien la grandeza de nuestras instituciones y pueblos. Necesitamos fortalecer las instituciones y las organizaciones de la participación ciudadana para que todo lo que vaya sucediendo se logre en medio de una convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos.

Las distintas posturas políticas y la próxima contienda electoral serán una gran oportunidad para hacernos más sensibles y conscientes de la necesidad de colaborar y participar juntos, poniendo todo el esfuerzo, para erradicar la corrupción, la ignorancia y las profundas desigualdades sociales que han marcado a nuestra sociedad y a nuestros pueblos. Por ello es necesario que los ciudadanos generen espacios de participación, exigencia y vigilancia en el proceso electoral y en las diferentes acciones políticas y sociales.

Propiciemos una convivencia pacífica y respetuosa, puesto que todos buscamos el progreso, la justicia, el respeto a los derechos humanos y el bien de la Patria. Más allá de las diferencias ideológicas, compartimos un territorio, una historia, unos valores, un destino. Exhorto a los precandidatos y futuros candidatos a que se busque siempre el compromiso por el bien común, promoviendo el orden, la justicia y la equidad y la paz.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos

   Arzobispo de Morelia