IX ENCUENTRO DE PASTORAL DE TURISMO:

Con mucha alegría del 10 al 13 de julio tuvo lugar en esta Arquidiócesis de Morelia el IX Encuentro de Pastoral de Turismo. En dicho encuentro nuestra tierra michoacana se reconoció como rica en espacios que favorecen el Turismo, rica en su cultura, en sus costumbres y sobre todo en su gente cálida y hospitalaria. Con la finalidad de ofrecer un vademécum de formación y capacitación para guías de turismo y favorecer la evangelización de los guías turistas de nuestras catedrales y lugares religiosos se desarrolló este encuentro. Estoy convencido de que el turismo humaniza, ya que es ocasión para el descanso, oportunidad para el recíproco conocimiento de personas y culturas, instrumento de desarrollo económico, promotor de paz y de diálogo, herramienta para la educación y el crecimiento personal, momento para el encuentro con la naturaleza, y ámbito de crecimiento espiritual. Es posible hablar de un derecho al turismo, el cual es ciertamente concreción del derecho al descanso, así pues, es necesario promover un turismo para todos, que sea ético y sostenible, en el que se garantice una real accesibilidad física, económica y social, evitando todo tipo de discriminación. Alcanzar una propuesta de estas características únicamente será posible si se cuenta con el esfuerzo de todos, políticos, empresarios, consumidores, así como de las asociaciones comprometidas en este ámbito. La Iglesia valora positivamente los esfuerzos que se realizan a favor de un turismo para todos, iniciativas que ponen realmente el turismo al servicio de la realización humana y del desarrollo social.Que el compromiso eclesial en favor de un turismo para todossea vivido y entendido como testimonio de la particular predilección de Dios hacia los más humildes.

SIGAMOS ORANDO Y FOMENTEMOS DIVERSOS MEDIOS PARA CONSTRUIR LA PAZ

Junto con la oración, para animar la construcción de la paz en nuestros pueblos y comunidades, se necesita propagar mensajes de paz, que estimulen la inteligencia y los sentimientos de las personas a contribuir con sus capacidades a erradicar las formas ordinarias de violencia y a construir la paz en los diversos ambientes. Esa es una tarea que la Iglesia católica en México está promoviendo. Transmitir mensajes de paz a través de los medios de comunicación social es una manera de anunciar el Evangelio mediante imágenes y las diversas expresiones artísticas. A través de los medios impresos y electrónicos que la Arquidiócesis de Morelia estamos haciendo esfuerzos para hacerlo.

Por otra parte es de nuestro interés que los medios de comunicación comerciales, públicos y comunitarios hagan su parte y se sumen al compromiso de la construcción de la paz en su línea editorial. Es fundamental que sin necesidad de recurrir a la censura sobre la información relacionada a los temas de la violencia y afines, los medios han de manejarse con su propio código de ética que les lleve a informar sin ocultar la situación de violencia y sin lucrar con ella mediante imágenes y textos amarillistas que sólo respondan a criterios comerciales. Así mismo, los medios pueden propiciar en su público un ambiente que fortalezca una cultura de paz y propicie caminos de diálogo, de justicia, de perdón y de reconciliación al afrontar las diversas situaciones sociales y políticas que pueden transformarse en principio y fuente de paz.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos