SEMANA DE LA FAMILIA 2017

Las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Morelia hemos programado desde hoy 26 de Noviembre al 3 de Diciembre, la Semana de la Familia. El tema de este año es: “Familia, si quieres la paz, ama y defiende la vida”, y creemos que ayudará a las familias a profundizar en su naturaleza y en su misión como comunidad de amor, escuela de valores, célula de la sociedad y santuario de la vida; entendemos que es en el ambiente familiar donde se educa en el amor y para la paz, donde se aprende a cuidar y a defender toda vida como garantía para la armonía del cosmos y de la sociedad. Resulta actual este tema, pues la mentalidad antinatalista, promovida por las políticas mundiales de salud reproductiva (AL 42) y el creciente imperialismo de la ideología de género y las violencias, impactan fuertemente en la familia. Les pido a todos su compromiso para realizar esta jornada en favor de la familia, se han preparado subsidios catequéticos por medio de la Pastoral Familiar. Los exhorto aprovechar la SEMANA DE LA FAMILIA para impulsar esta pastoral sobre todo con las familias más alejadas o que han sido víctimas de cualquier violencia; les pido hacer un esfuerzo decidido para conformar su EQUIPO PARROQUIAL DE PASTORAL FAMILIAR e ir dando el primer paso para el establecimiento de “Centros de atención familiar”.

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Ayer 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Los Obispo de México, en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, hemos señalado la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer; El alcohol, las drogas y la pobreza (Cfr. Exhortación Pastoral Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, n. 69 – 70). La violencia contra las mujeres representa un reto y un desafío para la sociedad y para la Iglesia. La Arquidiócesis de Morelia ofrece su servicio a todas aquellas mujeres que, tristemente han sido víctimas de las violencias, a través del Centro de Escucha. Este espacio físico se encuentra en la Calle Benito Juárez # 156, Col. Centro, Morelia Mich. Éste tiene como objetivo acompañar de forma integral a las personas que hayan sido víctimas de las violencias y se les brinda ayuda psicológica, espiritual y pastoral y jurídica.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos