DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, 03 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Tristemente, las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia. Se necesita una sociedad incluyente, eliminemos los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica en sus comunidades.

Las diferencias entre nosotros son una riqueza y por tanto un don de Dios. Todos somos diferentes y por tanto “no hay uno que sea igual que otro”.  Necesitamos  crecer en una mentalidad y un estilo que quite los prejuicios, las exclusiones y marginaciones, favoreciendo una efectiva fraternidad en el respeto de la diversidad que hay que apreciar como un valor.

LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA ABRE SU SEGUNDO CENTRO DE ESCUCHA

En la Arquidiócesis de Morelia seguimos en el esfuerzo de ofrecer a las personas, las familias, las comunidades, los grupos y a la sociedad en general, nuestra presencia y acompañamiento como Iglesia Católica para juntos construir la paz.

Hoy, desde este lugar de la ciudad de Morelia queremos comprometernos más con las personas que sufren una situación de incertidumbre y miedo. Por esta razón, a través de la Pastoral Social, la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, ofrece de nuevo el servicio de mediación entre las partes que pudieran estar en conflicto, a fin de que construyamos caminos que nos permitan alcanzar la verdad, la justicia, el perdón, la reconciliación y la paz.

Abrimos este nuevo Centro de Escucha de la II Zona Pastoral de la Arquidiócesis de Morelia, (ubicado en la Capilla de “Santiaguito”, Av. Morelos Nte., esq., Av. Quinceo) y ponemos a disposición de quienes hayan sido víctimas de la violencia (personas, familias, grupos, comunidades), un proceso de acompañamiento integral (Psicosocial, Espiritual, Pastoral y Jurídico), como medios para alcanzar la sanación interior y la Paz. Es necesario que dialoguemos, que aprendamos a escucharnos y lleguemos a los acuerdos que nos permitan alcanzar condiciones de vida justa y digna para todos.

Nos mueve la fe y la convicción de que evangelizar es construir la paz, y que para ello se requiere la participación de todos.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos