TRECE NUEVOS DIÁCONOS PARA NUESTRA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

El próximo jueves 25 de enero, en torno a la Fiesta de la Conversión del Apóstol San Pablo, en la Catedral de Morelia, tendré la dicha de ordenar trece nuevos diáconos para nuestra Iglesia particular de Morelia. Este hecho significa una extraordinaria bendición para nuestra Arquidiócesis que se manifiesta en añadir más manos, mentes y corazones a nuestro Proceso de Renovación y Revitalización Pastoral que hemos iniciado en nuestra querida Arquidiócesis, para continuar nuestro Proceso de Evangelización y Construcción de Paz. El ministerio del diaconado está en relación con la tríada: Palabra-Liturgia-Caridad. Estos trece jóvenes, futuros diáconos, representan pues, la esperanza de nuestra Iglesia para seguir instaurando el Reino de Dios, para seguir haciendo presente a Jesús en medio de su pueblo, para seguir anunciando la Buena Nueva y para seguir brindando consuelo y esperanza a quienes más lo necesitan. Para disponerse a recibir este ministerio, ellos han hecho su profesión de fe, su juramento de fidelidad y su promesa de guardar el celibato para toda la vida, ante mí, Pastor de esta Arquidiócesis, en celebración eucarística, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. Participemos todos en la alegría de estos nuevos diáconos y oremos para que se sigan forjando como pastores según el corazón de Cristo.

A UN AÑO DEMINISTERIO EPISCOPAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

El pasado día 18 de enero cumplí un año de caminar con esta porción de la Iglesia como Arzobispo de Morelia. Expreso mi gratitud a Dios en este aniversario, y también agradezco a todos ustedes por el cariño, la cercanía y el apoyo durante todo este año. Pidan por mí para que vea con ilusión y entusiasmo el futuro, y que juntos, podamos crecer y cambiar nuestra realidad en Cristo nuestra Paz. Los Invito para que me ayuden a pedir a Dios que me mantenga lleno de la alegría, del entusiasmo y la entrega en el Sacerdocio y en el Episcopado, para que siga llevando esperanza y consuelo, para que continúe empeñoso en la misión de Evangelizar y para seguir expresando el grito de mi pueblo. Me encomiendo a sus oraciones para tener la fortaleza que me permita ser entre ustedes el pastor, el amigo, el maestro, el compañero que todos necesitan y que el evangelio exige de mí.

LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA UNIDA POR UN BIEN COMÚN: LA PAZ

Del 15 al 17 de enero nos reunimos las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de Morelia, en la Casa San Luis de Morelia. La Provincia Eclesiástica de Morelia (PEM) está integrada por cinco Diócesis: Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora.

Analizamos la realidad de nuestra Provincia en tres temas: la pobreza, la violencia y la ciudadanía, desde un enfoque sociocultural. La Dimensión del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia nos presentó un interesante análisis que refleja estas realidades de nuestro Estado y país,

El enfoque de esta Asamblea fue claramente social, donde cada Dimensión pastoral presentó tres líneas de acción que cada Diócesis, se compromete a realizar en favor de la paz y la familia, según el enfoque pastoral. Nos comprometimos a realizar talleres de participación ciudadana, establecer 3 centros de escucha en cada diócesis y 7 en Morelia y a impulsar cooperativas y cajas de ahorro para favorecer proyectos productivos en nuestras comunidades.

Tuvimos la presencia del Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Franco Cóppola, a quien le compartimos nuestras inquietudes pastorales, los retos que tenemos en nuestras diócesis. Además propusimos compromisos reales y concretos que repercutan en la sociedad para construir una sociedad de paz y reconciliación por medio de un seguimiento, conformando una plataforma social con las distintas instituciones sociales.

En Cristo, nuestra Paz

+ Carlos Garfias Merlos