453 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL SIERVO DE DIOS DON VASCO DE QUIROGA, PROMOTOR DE JUSTICIA SOCIAL

El próximo 14 de marzo se conmemora el 453 Aniversario de la muerte del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán, quien se distinguió por su comportamiento ejemplar manifestado en su austeridad de vida, el buen trato que dispensó a la gente, en especial a los indios, así como por su generosidad y la atinada manera de hacer justicia.

Tata Vasco, supo ser ejemplo de servicio y de amor a los pobres, constructor de una nueva sociedad de armonía y amor. Hizo resplandecer en nuestra gente: nobleza, humanidad, organización, capacidad de aprendizaje y superación, mismas que le permitieron hacer brillar en cada comunidad el arte y la cultura, así como los oficios que hasta hoy en día, se siguen ejerciendo con maestría en nuestro Estado, y son prenda de nuestra identidad.

El testimonio del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga nos invita a comprometernos para que nuestros pueblos reflejen la grandeza de su dignidad humana y su capacidad creativa, que pueden transformar nuestras raíces, nuestra cultura y tradiciones y conducirnos a construir una sociedad artífice de paz.

Invito a todos para ser personas comprometidas en el mundo de hoy, como lo fue Don Vasco en el suyo, respondamos a los desafíos de nuestra sociedad para que todos favorezcamos la continuidad del anuncio del Evangelio en nuestras tierras michoacanas y guanajuatenses y se siga luchando por establecer la igualdad entre los hombres y mujeres de hoy y así se contribuya al establecimiento de la justicia social como camino para la paz.

EL SEMINARIO Y SUS HOMBRES ILUSTRES EN EL CONGRESO DE HISTORIA

En el marco del trienio de celebraciones por el 250 aniversario de la fundación del Seminario Diocesano de Morelia, 1770-2020, esta centenaria institución, en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, celebrará el próximo jueves 15 y viernes 16 de marzo un Congreso de historia titulado: El Seminario y sus hombres ilustres.

Estudiosos e investigadores de las dos instituciones disertarán sobre los siguientes temas: Pedro Anselmo Sánchez de Tagle: el obispo fundador de la Institución, por el Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia –UMSNH-; Morelos, el seminarista; sus compañeros y maestros, por el Dr. Moisés Guzmán Pérez, Instituto de Investigaciones Históricas UMNSH; el Doctor y Rector Manuel de la Bárcena, por el Dr. Carlos Juárez Nieto, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Michoacán; el obispo Clemente de Jesús Munguía y su relación con el Seminario, por el Pbro. Javier Solís Muñoz –seminario Diocesano de Morelia-; La obra del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Seminario, por Mons. Salvador Cisneros Gudiño –Arquidiócesis de Tijuana-; y el rectorado de Jesús Tirado Pedraza, por el Pbro. Manuel García García – Seminario Diocesano de Morelia-.

También tendremos la presentación del libro “Clérigos virtuosos e instruidos”. Un proyecto de romanización clerical en un arzobispado mexicano. Michoacán 1867-1887, de la doctora Cecilia Adriana Bautista García; y el jueves 15 en punto de las 19:00 hrs., en el atrio de la Capilla de los Doce Apóstoles del Seminario Mayor habrá un concierto titulado “Elevación Espiritual” a cargo de los Coros UMSNH y SECUM dirigidos por el maestro Bernardo Bautista.

El objetivo de este congreso consiste en redescubrir la historia del Seminario, entonces llamado Tridentino, para hacer partícipes a la sociedad en general de los eventos y algunas de las personas habiéndose formado en el Seminario, y que han marcado el rumbo de la sociedad moreliana, michoacana y del país.

JORNADA MUNDIAL DE LA CARIDAD EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MORELIA

El próximo 17 Y 18 DE MARZO, 5ºdomingo de Cuaresma, celebraremos en nuestra Arquidiócesis la JORNADA DE LA CARIDAD, que implica la colecta diocesana de Cáritas.

La situación que vivimos es consecuencia de una crisis de convicciones y valores humanos y cristianos, que son el fundamento de la vida social y religiosa pero también está relacionada con factores financieros y económicos. En estas circunstancias, junto a muchos otros organismos de caridad de la Iglesia, CÁRITAS revela la fuerza del amor cristiano, como valor fundamental y el compromiso de salir al encuentro de Jesús en cada persona, especialmente si es pobre y sufre.

Este año, la Colecta se llevará a cabo desde las misas de precepto del sábado 17 y en todas las misas del domingo 18 de marzo. En esta COLECTA DE CÁRITAS les pido a todos la sensibilización para dar a conocer su misión, motivar y hacer todo lo necesario para que la Colecta tenga un mayor alcance y pueda recabar un mayor apoyo a favor de nuestros hermanos y hermanas más necesitados. Que el Corazón Misericordioso de Jesús fortalezca nuestra caridad y nos impulse a ser generosos.

+ Carlos Garfias Merlos

Arzobispo de Morelia