CORPUS CHRISTI EN MORELIA: VIVENCIA Y TRADICIÓN

En la proximidad de la Solemnidad del Corpus Christi, el próximo jueves 31 de mayo, los invito a que en todas las parroquias y rectorías se prepare con todo cuidado esta Solemnidad. Que los fieles aprovechen la ocasión para profundizar en el valor redentor del Cuerpo y Sangre de Cristo.

La celebración del Corpus Christi permite a los católicos contemplar el Gran Misterio Eucarístico; la tradicional Procesión es una manifestación pública de nuestra fe en Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía; al mismo tiempo expresa el sentimiento religioso y el respeto a lo sagrado, de ahí la importancia de la procesión por las calles.

Por este motivo, se invita a los párrocos y rectores de la ciudad a participar junto con todos sus fieles, en esta Solemne Concelebración Eucarística presidida por un Servidor, el jueves 31 de mayo a las 6:00 p.m., en la Plaza Valladolid de Morelia. Esta será una buena oportunidad para expresar nuestra comunión sacerdotal y la cercanía con el pueblo. Al terminar la Concelebración comenzará la Procesión con el Santísimo Sacramento por las calles: Bartolomé de las Casas, Juan José de Lejarza y Av. Francisco I. Madero hacia la Catedral, en donde se concluirá con la Bendición Solemne. Conviene que suspendan las celebraciones en el horario vespertino, a fin de enriquecer con una mayor presencia de fieles esta celebración solemne del “CORPUS”

A VEINTICINCO AÑOS DE LA MUERTE DEL SEÑOR CARDENAL

JUAN JESÚS POSADAS OCAMPO,

PROMOTOR DE LA JUSTICIA Y CONSTRUCTOR DE LA PAZ

Al conmemorar los veinticinco años de la muerte del Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, queremos dar gracias por su persona, servicio y fidelidad.

El 21 de marzo de 1970, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo de Tijuana, responsabilidad que llevó con celo durante más de doce años. El 28 de diciembre de 1982, el Papa Juan Pablo II lo llamó a ocupar la sede episcopal de Cuernavaca, donde permaneció poco más de cuatro años. El 20 de mayo de 1987 fue nombrado octavo Arzobispo de Guadalajara. Sin lugar a dudas, en este período de gran madurez del Señor Juan Jesús, recibió este encargo con gran decisión y generosidad. Fue creado cardenal el 28 de junio de 1991, por su Santidad el Papa San Juan Pablo II.

Todos estos hechos nos permiten ver que la vida de un verdadero cristiano, es siempre “un signo de contradicción”, pues todos los dones que hemos recibido, estamos llamados a ponerlos al servicio, como una ofrenda, para el bien de nuestros hermanos y de una historia concreta.

Al Señor Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo se le arrebató la vida hace veinticinco años, fue asesinado el 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto de Guadalajara, sin embargo él la había dado, con toda generosidad desde muy temprana edad. Su servicio apostólico y celo pastoral en y por la evangelización dejó ver siempre su afán por la justicia y la búsqueda para construir la paz. Confiamos que la investigación de su caso, que sigue abierta, algún día se esclarezca, para que podamos seguir construyendo caminos para un México más justo, fraterno y en paz.

Como Iglesia en un tiempo de crisis de inseguridad y violencia estamos llamados a fortalecer la esperanza en nuestra sociedad; es necesaria la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil para construir condiciones que superen las confrontaciones y den paso al diálogo y a un clima de cooperación para la paz.

LXX FESTIVAL GIMNÁSTICO 2018

Con valentía, disciplina, dedicación y destreza, los jóvenes del Área de Humanidades del Seminario Diocesano de Morelia, presentan la edición LXX del tradicional Festival Gimnástico del Seminario, evento emotivo en el que participan la primera etapa de formación del Seminario, en el que demuestran grandes  habilidades para desarrollar pirámides, saltos y  acrobacias en bicicletas.

A lo largo de 70  años, la Gimnasia ha sido uno de los eventos más representativos del Seminario Menor. Cientos de jóvenes que inician su etapa de formación a la vida sacerdotal han dejado su esfuerzo y su carácter en estas disciplinas deportivas, cuyo objetivo es mostrar la disciplina propia del Seminario, los valores que se inculcan a los seminaristas y la promoción vocacional.

Cuatro son las disciplinas que se desarrollan en este Festival Gimnástico.

Tabla Gimnástica: La tabla gimnástica es símbolo de la aceptación mutua, de la apertura a los demás, de saber trabajar en equipo, de la disciplina y del respeto del reglamento, de la capacidad de organización y planeación.

Ciclismo: Este evento gimnástico es parte de la memoria histórica del Seminario. Las habilidades  que aquí se muestran son símbolo del dinamismo, de la creatividad, del equilibrio y del control del sentimiento y de emociones: símbolo de altos ideales que se pretende alcanzar.

Paralelas: Para poder pertenecer a esta disciplina de paralelas, se requiere cierta fortaleza, concentración, paciencia, confianza en los demás, seguridad y trabajo en equipo. Las figuras y pirámides que presentan estos jóvenes son símbolo del testimonio del esfuerzo de cada día de la osadía para saber vencer las dificultades, del coraje para alcanzar las metas rectas y dignas de la vida.

Thumbling: La alegría de vivir un valor fundamental de la vida humana, estos jóvenes haciendo alarde de su agilidad, saltan haciendo figuras en el aire ayudados por un botador. El thumbling pretende ser símbolo del entusiasmo, del uso recto de la habilidad para despojarse de lo que abruma y de reconocer en los demás una ayuda para vencer los obstáculos, para lanzarse a las alturas en donde se encuentran los valores del Reino.

+ CARLOS GARFIAS MERLOS

ARZOBISPO DE MORELIA